martes 07.07.2020

La CNMV prorroga tres meses el veto a la especulación bajista en Bolsa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha prorrogado hasta el 31 de enero la prohibición de apostar a la baja contra los valores de la Bolsa española por la “persistencia de hechos o circunstancias adversos que podrían amenazar la estabilidad financiera o la confianza del mercado”.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha prorrogado hasta el 31 de enero la prohibición de apostar a la baja contra los valores de la Bolsa española por la “persistencia de hechos o circunstancias adversos que podrían amenazar la estabilidad financiera o la confianza del mercado”. El organismo dirigido por Elvira Rodríguez argumenta que, como el proceso de reestructuración bancaria aún no ha terminado, hay “evidencias empíricas” de que persisten “una serie de incertidumbres sobre el sistema financiero español” que “podrían amenazar la integridad de los mercados”.

Por ello, “la no prohibición de la realización de operaciones de venta en corto añadiría incertidumbre a través de su probable impacto en el mercado”. La CNMV cree que la finalización de la reestructuración bancaria es “absolutamente necesaria para asegurar la estabilidad del sistema financiero y del mercado de capitales español”, por lo que procede a prorrogar de nuevo la prohibición de las apuestas bajistas, que está vigente desde julio.

El supervisor español de los mercados ha sido respaldado por la Autoridad Europea de Mercados Financieros.

Comentarios