martes 07.07.2020

La CNMV pide investigar a Pescanova por uso de información privilegiada

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, anunció ayer que el organismo supervisor bursátil ha remitido a la Fiscalía un informe sobre Pescanova por el uso de información privilegiada, informó Efe.

el presidente de pescanova, manuel fernández de sousa faro efe/salvador sas
el presidente de pescanova, manuel fernández de sousa faro efe/salvador sas

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, anunció ayer que el organismo supervisor bursátil ha remitido a la Fiscalía un informe sobre Pescanova por el uso de información privilegiada, informó Efe.
Rodríguez hizo este anuncio después de que el pasado día 15 el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa Faro, admitiera la venta meses atrás de 1,98 millones de títulos (el 7% de la compañía) que poseía en la compañía, que ahora está en concurso de acreedores.
Según la normativa vigente, los administradores y los inversores relevantes están obligados a comunicar a la CNMV los cambios de sus participaciones, y tienen que hacerlo en los siguientes cuatro días hábiles bursátiles.
Preguntada por este asunto, Elvira Rodríguez aseguró que el pasado jueves el comité ejecutivo de la CNMV aprobó enviar al fiscal el expediente de las ventas de acciones de los miembros del consejo de administración de Pescanova “por si había información especial” o “abuso del mercado”.
“El viernes entró en Fiscalía y eso seguirá ahora su cauce”, manifestó la presidenta de la CNMV.

El organismo supervisor remite
a la Fiscalía un documento sobre
la firma gallega


Al respecto, añadió que la comisión está trabajando ahora con los expedientes que se derivan de la falta de comunicación de participaciones de los miembros del consejo de administración de Pescanova y de la no atención por parte de la compañía, de requerimientos “que tienen un componente jurídico importante para delimitarlos”.
Incluso, dijo, la CNMV trabaja en expedientes referidos a la no rendición de las cuentas de Pescanova en su momento y está analizando el contenido de todos los hechos relevantes que se han presentado por si hubiera “algún problema”.
Mientras, la revista Industrias Pesqueras, cuyo director es Alfonso Paz Andrade, consejero de Pescanova, arremete en un editorial contra Elvira Rodríguez, de quien dice que “no ha estado a la altura de lo exigible” en la crisis de la multinacional.
En dicho editorial, la revista de Paz Andrade dice de Rodríguez que “se ha olvidado de preservar el prestigio” de España en el ámbito financiero internacional al “mostrar la fragilidad” de la CNMV al “permitir” que uno de sus títulos, el de Pescanova, haya llegado a la actual situación, que “ha estallado con estruendo”.
La publicación dirigida por Paz Andrade, quien vendió 120.000 acciones de Pescanova pocos días antes de solicitar la compañía el preconcurso de acreedores para reducir su participación a un 3,821%, incide en que los fondos de inversión extranjeros “se están cuestionando seriamente el rigor” de la CNMV.
El editorial de Industrias Pesqueras señala que en la crisis de Pescanova los errores están repartidos entre los directivos de la compañía, la auditora BDO, que “año tras año” emitió una “opinión limpia”; las entidades financieras y las autoridades nacionales y autonómicas con su “actitud tibia y descomprometida”. n

Comentarios