La CNMV expedienta a Novagalicia por la mala comercialización de preferentes y productos híbridos

La CNMV expedienta a Novagalicia por la mala comercialización de preferentes y productos híbridos
elvira rodríguez comparece en la comisión de economía y competitividad del congreso efe

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, admitió ayer que Novagalicia se encuentran entre los nueve grupos expedientados por el organismo supervisor por la mala comercialización de participaciones preferentes y productos híbridos.
Al término de su comparecencia en la comisión de Economía, Rodríguez evitó a preguntas de los periodistas dar los nombres de las otras siete entidades, aunque sí aclaró que son “todas las que hicieron operaciones de clase”, que no “gestionaron bien el conflicto de intereses”.
Además, el canje de estos  instrumentos híbridos de Novagalicia Banco podría realizarse a finales de junio, según Rodríguez, quien precisó que esta fecha aún no es definitiva.

sanciones
Sobre las sanciones que pueden conllevar esos expedientes, la presidenta de la CNMV respondió que en estos casos de operaciones de case, en los que no existe un lucro cuantificado para las entidades, consistirán en faltas muy graves que están contempladas en la Ley del Mercado de Valores.
Asimismo, Rodríguez reconoció que el informe de la comisión de seguimiento señala que “por lo general, la información por parte de las entidades era correcta, pero solo por lo general”, ya que “la comercialización directa no se ha hecho bien”.
Según el informe sobre la comercialización de instrumentos híbridos elaborado por la Comisión de Seguimiento de estos productos que ayer detalló Rodríguez, la CNMV abrió expedientes sancionadores a nueve grupos por 22 incumplimientos de la normativa vigente.
Los incumplimientos versaron, en concreto, sobre la colocación de los mismos sin valorar la conveniencia, la valoración incorrecta de esta o la gestión inadecuada de los casos en que se dieron conflictos de interés.

perjuicio
Elvira Rodríguez aseguró que las entidades financieras no aplicaron “las normas más estrictas” sobre el asesoramiento a clientes en la comercialización de participaciones preferentes.
Rodríguez declaró que el número de clientes que contrataron estos productos después de ser advertidos de que la operación no era conveniente para ellos “fue muy elevado”.
Según los datos del informe, hasta 2011 las adquisiciones por parte de minoristas de preferentes oscilaron entre los 1.626 y los 4.526 millones anuales y las compras de deuda subordinada se mantuvieron entre los 48 y los 1.943 millones, mientras que en 2012 alcanzaron un volumen nominal de 9.999 y 2.663 millones, respectivamente.

La CNMV expedienta a Novagalicia por la mala comercialización de preferentes y productos híbridos

Te puede interesar