martes 07.07.2020

La CNMV da de baja a dos accionistas de Pescanova al no existir su participación

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado de baja a dos accionistas que aparecían en sus registros como poseedores de una participación significativa de Pescanova

pescanova informó a la cnmv sobre los datos de la última junta general de accionistas	archivo ec
pescanova informó a la cnmv sobre los datos de la última junta general de accionistas archivo ec

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado de baja a dos accionistas que aparecían en sus registros como poseedores de una participación significativa de Pescanova, del 5% del capital cada una de ellas, por no corresponderse con la titularidad accionarial real en la pesquera.
Así lo indicó la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, en una inscripción de oficio de baja de participaciones significativas en el caso de la sociedad Alquiere-Comercio Internacional, que figura como poseedora de un 5,05% del capital de la pesquera gallega, según la comunicación que la compañía realizó el 28 de junio de 1994.
La misma decisión se ha adoptado sobre FBA-The Icelandic Invesment Bank, que aparecía en los registros de la CNMV como poseedora de una participación en Pesvanova del 5%, según la información que la propia entidad proporcionó el 19 de mayo de 2000.

datos desfasados
La decisión de la CNMV se produce después de que la propia Pescanova le informara a través del secretario del consejo de administración, César Mata, de que, según los datos de la última junta general de accionistas de 2012, estas dos sociedades no eran accionistas de la compañía pesquera. Los datos que tenía la CNMV, señaló la firma gallega, estaban desfasados.
Tras la información facilitada por Pescanova, la CNMV remitió sendos escritos, con fecha 19 de abril y 7 de mayo de este año, a cada una de las sociedades para que en el plazo de diez y cinco días, respectivamente, regularizaran su situación o pusieran de manifiesto su disconformidad con las inexactitudes apreciadas.
Una vez finalizado el plazo de alegaciones sin haber recibido comunicación alguna, la CNMV decidió dar de baja, con fecha del martes, a ambas sociedades, sin que esto signifique una alteración de su posición jurídica.
Por otro lado, Pescanova firmó hace unos días un acuerdo con UBI Banca para mantener las pólizas de factoring que tiene con las compañías comercializadoras del grupo en España.
De acuerdo con una comunicación difundida por la empresa, este convenio es un “paso muy positivo” para estabilizar la situación financiera.
“Pescanova informa que el viernes 31 de mayo firmó un acuerdo que asegura el mantenimiento de las pólizas de factoring que UBI Banca tiene con las compañías comercializadoras de grupo Pescanova” en el país, añadió la firma. UBI Banca es el octavo acreedor por volumen de Pescanova, con una deuda de 126 millones de euros.
Mientras tanto, la compañía gallega espera un crédito por 55 millones después de que Deloitte, su administrador concursal, analice las condiciones establecidas por la banca. Dos de ellas son poder utilizar la marca Pescanova y disponer de la sede de Chapela como aval.
Bankia, el Sabadell, el Popular, Novagalicia Banco y Caixabank respaldan esta inyección de capital, a la que se sumarán el Santander, el BBVA y Bankinter, además de Deustche Bank. Se espera que estos bancos aporten a este crédito una cantidad proporcional a la deuda contraída.
Además, tendrán preferencia de cobro para recuperar ese dinero, vital para afrontar la gestión diaria de la empresa y los pagos a proveedores o nóminas. La deuda de Pescanova asciende a más de 3.000 millones.
Por otro lado, la Xunta anunció la semana pasada que realizará un aporte económico de alrededor de 4 millones para facilitar liquidez a la firma.

Comentarios