La CNMV critica las participaciones preferentes y las pondrá bajo vigilancia

La CNMV critica las participaciones preferentes y las pondrá bajo vigilancia
eco28. vigo (pontevedra), 26/01/12.- un centenar de personas se han manifestado ante la sucursal de novagalicia banco de la gran vía de vigo para protestar por la utilización de sus ahorros con productos tóxicos y preferentesl.efe / s

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) vigilará de cerca las emisiones de renta fija y las participaciones preferentes, para lo cual prepara una guía con los criterios de canje de estas emisiones que impida que se cambien por productos aún más complejos, algo que el organismo “no considera aceptable”.

Durante la presentación del Plan de Actividades de la entidad supervisora para 2012, el presidente de la CNMV, Julio Segura Sánchez, dijo que el organismo no se ha desentendido de estas emisiones, en cuya comercialización ha advertido “problemas puntuales aunque no generalizados”.

El año pasado, indicó, la CNMV abrió seis expedientes sobre participaciones preferentes.

Segura se refirió también al problema planteado por las cuotas participativas de la CAM, que la entidad ha decidido amortizar con un valor cero.

El último folleto de la CAM, explicó Segura, dice que el valor probable tras al cierre contable de estas cuotas es cero y, dado que “la solución debe darla el emisor, si éste dice que valen cero, pues valen cero”.

La CNMV espera obtener este año un beneficio neto de 2,5 millones de euros, un 127,3% más que en 2011, pese a que el ejercicio se presenta complicado por la evolución del mercado de deuda soberana.

A lo largo del año se verá una intensa actividad regulatoria en Europa, que en el caso de España se centrará en la reestructuración del sistema financiero y el proceso de recapitalización de las entidades de crédito, ámbitos en los que la CNMV tiene un papel fundamental para asegurar la protección de los inversores y la transparencia.

Segura expuso las principales reformas regulatorias en marcha, como la revisión de la normativa de servicios financieros Mifid, los mercados no regulados, las prácticas de abuso de mercado, las tareas de los auditores, las agencias de calificación de riesgo o las ventas a corto u operaciones bajistas en el sector financiero.

Sobre este punto, el vicepresidente de la CNMV, Fernando Restoy, indicó que esperan levantar la prohibición de las ventas a corto “en cuanto sea posible”, y recordó que la introducción de esta medida, acordada el pasado verano –y prorrogada en dos ocasiones– de forma conjunta por España, Francia, Italia y Bélgica, estuvo justificada por la inestabilidad de los mercados. También reconoció que su mantenimiento genera efectos adversos y distorsiones.

Entre los objetivos para 2012, destacó que no será obligatorio llevar a cabo una opa de exclusión para los valores que, cotizando en el mercado continuo, deseen pasar al mercado para pymes, así como la mejora de la legislación sobre ofertas públicas de adquisición y del acceso al mercado de pymes. La CNMV confía en cerrar el desarrollo de los sistemas de compensación, liquidación y registro, el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y lo relativo a los recursos propios de entidades financieras.

La CNMV critica las participaciones preferentes y las pondrá bajo vigilancia

Te puede interesar