martes 07.07.2020

La CNMV cree que los preferentistas perderán la mitad de su inversión

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, cree que los titulares de participaciones preferentes perderán aproximadamente la mitad de su inversión una vez que finalice el proceso de reestructuración bancaria.

manifestación en a coruña de titulares de preferentes	patricia g. fraga
manifestación en a coruña de titulares de preferentes patricia g. fraga

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, cree que los titulares de participaciones preferentes perderán aproximadamente la mitad de su inversión una vez que finalice el proceso de reestructuración bancaria.

Durante un desayuno organizado por PwC, Rodríguez aseguró que la UE ha creado “mucha alarma” con el rescate a Chipre “en entidades financieras con estructuras totalmente distintas”.

En concreto, Rodríguez considera que el principal fallo de las autoridades europeas con el problema chipriota ha sido de comunicación, “pues se pensaron hasta tres soluciones distintas; fue un proceso de ida y vuelta mucho peor que plantear algo definitivo desde el principio. En su opinión, en este caso “Alemania tenía mala conciencia con Chipre, y por eso se actuó así”.

En el caso de las preferentes españolas, la presidenta de la CNMV insistió en que los folletos de comercialización “dejaban claro que eran títulos de deuda perpetua y que los inversores podían perder todo su dinero, por eso ahora los tenedores tienen que hacer frente al proceso de saneamiento de las entidades”, según publica finanzas.com. Sobre este procedimiento de reestructuración bancaria en España, al que calificó de “hito sin precedentes”, reconoció que aún no está concluido y que “queda mucho por hacer”.

Advierte de una reestructuración bancaria “dolorosa” por los productos financieros

“Va a ser un proceso doloroso socialmente por toda la gestión de los productos híbridos de carácter obligatorio de las tres entidades nacionalizadas”, afirmó Rodríguez.

La presidenta del supervisor financiero subrayó que nadie pensó que podía llegar a ocurrir esto, “por lo que no se puede hablar de culpabilidad directa, sino de responsabilidades compartidas”. No obstante, aseguró que la CNMV está trabajando por que, de cara al futuro, haya la máxima transparencia y se disponga de mecanismos internos de prevención.

Elvira Rodríguez defendió que el Gobierno optara por pedir un rescate para los bancos en lugar de para el país, “pues hubiera sido un error absoluto”.

“Al final, el Ejecutivo se inclinó por una financiación parcial a la banca, pero como el importe era tan grande que no se podía conseguir en los mercados de capitales, se tuvo que recurrir a Europa”, explicó la presidenta.

Por otro lado, los juzgados de Vigo se están preparando ante un previsible aluvión de demandas por participaciones preferentes bancarias, de modo que estas no se despachen como “una cadena de producción”, sino que se atiendan de manera individualizada y con la suficiente “entidad técnica”.

El juez decano de Vigo, Germán Serrano, reseñó ayer que “cada caso concreto merece un estudio pausado y de entidad técnica para resolverlo”.

Comentarios