martes 07.07.2020

La CNMV amenaza con sancionar a Pescanova por dar datos incompletos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aseguró ayer que la información que había requerido a Pescanova sobre las cuentas de 2012, “es incompleta e insuficiente”, por lo que ha remitido un nuevo requerimiento con apercibimiento del régimen sancionador.

varios trabajadores de pescanova, en la fábrica de la firma gallega en chapela	efe/salvador sas
varios trabajadores de pescanova, en la fábrica de la firma gallega en chapela efe/salvador sas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aseguró ayer que la información que había requerido a Pescanova sobre las cuentas de 2012, “es incompleta e insuficiente”, por lo que ha remitido un nuevo requerimiento con apercibimiento del régimen sancionador.

Pescanova tendrá un plazo de 5 días hábiles para contestar, hasta el jueves de la semana que viene, tal y como explicó la CNMV en un comunicado recogido por Efe.

En el día de ayer finalizaba el plazo dado por la CNMV a Pescanova para que presentara la información de sus cuentas correspondientes al segundo semestre del año, así como otra complementaria que había demandado el regulador.

En este sentido, la CNMV dijo que a la vista de la contestación de Pescanova a sus requerimientos, formulados el 1 y el 12 de marzo, “entiende que “la respuesta recibida es incompleta e insuficiente”. Así, añadió, ha procedido a remitir un nuevo requerimiento con apercibimiento del régimen sancionador, según la normativa vigente, que incluye un plazo de 5 días hábiles para su contestación.

El consejo de administración de Pescanova decidió el jueves tras una reunión extraordinaria de más de trece horas, solicitar el concurso voluntario de acreedores. La compañía explicó que “en aras de la preservación de la continuidad empresarial” y de “la protección de los intereses afectados”, acordaba solicitar el concurso de acreedores.

Desfase

Pescanova ya anunció a la CNMV que había un desfase entre el pasivo que le reclamaban las entidades financieras y el que tenía contabilizado, pero no precisó la cuantía. La deuda total del grupo Pescanova asciende a 2.500 millones de euros, según los datos del Centro de Información de Riesgos del Banco de España y, de estos, 1.600 millones corresponden a la matriz.

El 28 de febrero, la empresa anunció que no formulaba las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2012 hasta que no certificara “la venta de ciertos activos de la actividad de cultivo de salmón” o presentara preconcurso de acreedores. El 1 de marzo, anunció que solicitaba la entrada en dicho preconcurso. El 14 de marzo se reúne el consejo de administarción de la empresa. Manuel Fernández de Sousa Faro, presidente del grupo y principal accionista, afirmó que durante la reunión “el consejo, por unanimidad, acordó ratificar la línea de reestructuración de su política financiera”, mientras que los consejeros José Carceller, Luxempart e Iberfomento declararon no haber votado ni ratificado dicha reestructuración.

Comentarios