La CNE propone que suba la gasolina para financiar las energías renovables

  La Comisión Nacional de la Energía (CNE) propone al Gobierno que imponga un impuesto sobre el gas natural y los carburantes para que estas fuentes de energía carguen con parte del coste que suponen las primas a las renovables y la cogeneración, así como que se elimine el sistema de incentivos al uso de carbón.
Como ejemplo, explica que para recaudar unos 2.000 millones bastaría con imponer un impuesto de 0,07 euros por litro de gasolina o gasóleo.
Este gravamen elevaría la fiscalidad de los combustibles del 48 al 52% en el caso de la gasolina y del 43 al 46% en el del diesel, que en ambos casos se mantendrían por debajo de la medida europea.


En cuanto a la posibilidad de crear impuestos que graven la generación hidráulica o nuclear o las emisiones de CO2, la CNE no se pronuncia y se limita a analizar los pros y los contras de su eventual aplicación.
Estas propuestas forman parte del conjunto de medidas remitidas al Ministerio de Industria para atajar el problema del déficit de tarifa, que ronda los 23.000 millones y que, según el organismo regulador, es “insostenible”.
El conjunto de medidas a corto plazo propuestas por la CNE para recortar los costes regulados del sistema, como primas a las renovables, distribución, transporte o financiación del déficit, permitirían “ahorrar” en 2012 unos 2.020 millones y unos 4.501 en 2016.


No obstante, para evitar que continúe la generación de déficit, la CNE considera que adicionalmente habría que incrementar los peajes de acceso entre el 2 o el 3% anual hasta 2016, cuando, sumando el efecto de ambos factores, desaparecería el desajuste entre gastos e ingresos.

La CNE propone que suba la gasolina para financiar las energías renovables

Te puede interesar