La CE recomienda a Lisboa que trate de aumentar sus exportaciones

 La Comisión Europea (CE), que junto al Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dispusieron un préstamo de 78.000 millones de euros a Portugal, recomendó al país que intente que se produzca un aumento de sus exportaciones para acelerar la contracción del déficit de la balanza comercial.

El jefe de la misión de la CE en Portugal, Jurgen Kroger, se congratuló por la disminución del déficit comercial luso, pero alertó de que fue resultado de la reducción de las importaciones debido al “debilitamiento” de la economía del país.

Kroger, que estuvo en Lisboa en una conferencia sobre reformas estructurales promovida por el Gobierno conservador luso, constató que el país “todavía no aumentó significativamente sus cuotas de mercado externas”.

Entre septiembre y noviembre de 2011, el saldo negativo de la balanza comercial se situó en los 3.109,9 millones de euros, frente a los 5.133,3 del mismo trimestre de 2010.

Para el alto funcionario alemán, “Portugal aún tiene una economía relativamente cerrada para su tamaño”.

Expuso también que la diferencia entre el salario medio portugués (cerca de 15.000 euros brutos anuales) y el mínimo (unos 7.000) es una de las menores de Europa.

Esta situación “puede desanimar a los trabajadores con poca formación a adquirir más conocimientos, porque tienen poco que ganar”, declaró.

El déficit fiscal de Portugal en 2010 fue del 9,8% de su Producto Interior Bruto (PIB), que deberá de reducirse una tercera parte, hasta el 3%, en los próximos tres años, con el objetivo de cumplir con las exigencias de Bruselas y FMI a cambio de seguir recibiendo el rescate por valor de 78.000 millones hasta 2013.

La CE recomienda a Lisboa que trate de aumentar sus exportaciones

Te puede interesar