La CE exigirá a Novagalicia que reduzca su plantilla gallega en 800 trabajadores

La CE exigirá a Novagalicia que reduzca su plantilla gallega en 800 trabajadores
Una mujer pasa frente a una oficina de EVO Banco en Madrid efe

La Comisión Europea (CE) aprobará el miércoles el plan de saneamiento de Novagalicia, con lo que se decidirá el futuro de miles de empleados de la entidad y se impondrá una salida para los clientes que invirtieron en participaciones preferentes.

La Comisión
Europea decidirá
el miércoles el futuro de los empleados
de la entidad

Bruselas tiene perfilado el documento en el que exige la reestructuración de los grupos finanacieros nacionalizados –Novagalicia, Bankia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia– a cambio de las ayudas públicas y en él se especifica la necesidad de un recorte de 2.000 empleos en la entidad gallega, presumiblemente 800 en Galicia, y la eliminación de oficinas.

Asimismo, deberá concentrar su negocio en su región de procedencia –que se entiende como Galicia, Asturias y León–, por lo que Novagalicia deberá deshacerse de EVO Banco, marca con la que opera fuera de la comunidad gallega. En esta red se acumulan 1.200 puestos de trabajo de la entidad, lo que supone que los 800 restantes hasta llegar a los 2.000 de los que debe prescindir por mandato de la CE corresponderán a empleados que desempeñan su labor en Galicia.

En el documento que Bruselas hará público el miércoles se indica también, indica \“El País\”, que Novagalicia solo podrá hacer banca minorista y de pymes, tendrá que abandonar su actividad mayorista y contará con un plazo de entre tres y cuatro años para vender su cartera industrial.

denuncia

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, denunció que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, \“ni está ni se le espera\” mientras la UE \“ordena cientos de despidos\” en Novagalicia Banco y \“la descuartiza\” para su \“venta a precio de saldo\”.

En un comunicado, Vázquez criticó que una vez más el saneamiento de una entidad financiera se quiere hacer \“por la vía de atentar contra los derechos de los trabajadores\”.

\“Basta ya de imposiciones desde fuera. Basta ya de que se elimine el sistema financiero gallego por decisiones que se adoptan en Bruselas, con el apoyo entusiasta del FMI. No podemos aceptar una decisión que va a suponer agravar la masiva eliminación de puestos de trabajo que sufrimos en Galicia desde el estallido de la crisis\”, alegó. A su juicio, la alternativa a esta situación pasa por avanzar hacia la soberanía porque, dijo, \“lo democrático es que las decisiones que nos atañen tan directamente las tomemos en Galicia los gallegos\”.

\“Este país no se puede quedar sin un sistema financiero propio\”, añadió.

La CE exigirá a Novagalicia que reduzca su plantilla gallega en 800 trabajadores

Te puede interesar