La Bolsa se hunde de nuevo y la prima se dispara por las dudas sobre el rescate

La Bolsa se hunde de nuevo y la prima  se dispara por las dudas sobre el rescate
un visitante observa los indicadores de la bolsa de madrid efe

La Bolsa española bajó ayer el 3,92 por ciento, la cuarta mayor caída del año, y cerró por debajo de 7.900 puntos por la oposición de Alemania, Holanda y Finlandia a que el fondo de rescate permanente pueda financiar directamente a la banca y por el empeoramiento del mercado de deuda, que se sumaba a las dudas del rescate bancario que surgieron en los últimos días.

La prima de riesgo subió de 416 a 461 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex 35, cayó 320,60 puntos, equivalentes al 3,92 por ciento, el mayor descenso desde el comienzo de agosto, hasta 7.854,40 puntos. Las pérdidas anuales aumentan hasta el 8,31 por ciento.

La caída del 0,75 por ciento de Wall Street en la sesión anterior sentaba la base de la corrección de esta jornada, así como las declaraciones de los ministros de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schauble; Finlandia, Jutta Urpilainen, y Holanda, Jan Kees de Jager, que interpretaban los acuerdos de la cumbre europea de junio.

El Ibex registra la cuarta mayor caída del año y el riesgo país sube hasta los 461 puntos básicos

Así, rechazaron las ayudas directas a la banca por parte del fondo de rescate permanente (MEDE), su retroactividad, con lo que computarán como déficit público; indicaron que, de permitirse, debería ser aprobada por el supervisor bancario –todavía inoperante–, y agregaron que deberán incluir nuevos ajustes y reformas.

Con estos antecedentes, un poco antes de las 10.00 horas la Bolsa perdía el nivel de 8.000 puntos, mientras la rentabilidad de la deuda subía hasta el 5,95 por ciento y la prima de riesgo a 440 puntos.

También influía en la bajada el aumento del paro en Francia, donde hay más de 3 millones de desempleados. El euro se negociaba a menos de 1,29 dólares.

La Bolsa española descendía hasta 7.900 puntos poco después del mediodía mientras la rentabilidad de la deuda a largo plazo superaba el 6 por ciento y la prima de riesgo avanzaba hasta 450 puntos básicos, a lo que contribuía el resultado de la subasta de bonos en Alemania, donde no se cubría el objetivo de emisión.

La prima de riesgo española se disparó hasta los 461 puntos básicos, 35 más que en la apertura, después de que el bono nacional a diez años se elevara hasta el 6,064 %.

El rendimiento del bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el español mide la prima de riesgo, cayó hasta el 1,456%.

Ya el viernes, se darán a conocer las necesidades de capital del sistema financiero español.

Al igual que la prima de riesgo española, la de Grecia se elevó hasta 1.826 puntos básicos; en tanto que la de Portugal lo hacía hasta 742.

La prima de riesgo Italia se incrementaba hasta 375 puntos básicos, con el rendimiento de su bono en el 5,210%, y la de Irlanda, hasta 369 puntos básicos.

La Bolsa se hunde de nuevo y la prima se dispara por las dudas sobre el rescate

Te puede interesar