La Bolsa gana el 1,22 %, mientras que el bono español roza el crítico 7 %

La Bolsa gana el 1,22 %, mientras que el bono español roza el crítico 7 %
La pantalla de la bolsa de Madrid refleja el ascenso de la prima de riesgo española, que marca el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, y que hoy ha alcanzado máximos de la era Euro,

En concreto, el bono español a diez años ha cerrado hoy en el 6,916 %, aunque a lo largo de la jornada ha llegado a situarse en el 6,99 %, al borde del 7 %, cota a partir de la que fueron rescatados países como Irlanda o Portugal.
Un alza que hacía repuntar a la prima de riesgo hasta un nuevo máximo, 550 puntos básicos, y ello después de que esta noche Moody's rebajara en tres escalones la nota de España hasta "Baa3", al considerar que la ayuda puesta a disposición de la banca "aumentará" la carga de la deuda, su "limitado" acceso a los mercados financieros y la "continuada debilidad" de la economía.
No obstante, al cierre de la sesión, la prima de riesgo española se relajaba hasta los 543 puntos básicos, solo dos más que en la apertura.
Ante las tensiones del mercado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy se reunía en el Congreso con la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Economía, Luis De Guindos.
Tras la reunión, De Guindos mandaba un mensaje de tranquilidad y atribuía este alza a las elecciones griegas del próximo domingo que podrían derivar en una salida de Grecia del euro.
Pese a ello, el ministro reconocía que los niveles en los que se encuentran tanto la prima de riesgo como el bono a diez años "no es sostenible en el tiempo".
En el caso de Italia, otro país que sufre la presión de los mercados, su prima de riesgo ha finalizado en los 464 puntos básicos, en tanto que el rendimiento de su bono a diez años se situaba en el 6,131 %.
La prima de riesgo de Grecia ha cerrado en los 2.707 puntos básicos; la de Portugal, en 926, y la Irlanda, en 592 puntos básicos.
Pese a la situación que vive el mercado, la Bolsa española ha logrado subir el 1,22 %, animada por Wall Street y el mercado griego, que se ha disparado el 10,12 % gracias al convencimiento que existe entre los inversores de que los conservadores, partido favorable a seguir en el euro, ganarán las elecciones del próximo domingo.
De la misma manera, la banca española, menos Bankia, cuyas acciones ya cotizan a 0,98 euros, también registraba ganancias.
Entre los bancos destacaron Bankinter, que ha subido el 4,37 %; Banco Sabadell, el 2,04 % y el Santander, el 1,85 %.
El sector financiero subía en bolsa después de que hoy el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) asegurase que no prevé instar el concurso o liquidar ninguna de las entidades de crédito que administra o controla, entre ellas Banco de Valencia, CatalunyaCaixa o NovaGalicia.
Una declaración que llega después de que el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, dijera ayer que algunas de las entidades españolas que han pasado a manos del Estado se podrían liquidar si esa solución resultaba menos costosa para el contribuyente.
Al respecto, el presidente del BBVA, Francisco González, ha señalado hoy que es "imprescindible" "diferenciar" entidades dentro del sistema financiero español, y ha manifestado que las "que no son viables tendrán que desaparecer".
Hoy el mercado también apuntaba que las necesidades de capital de la banca española podrían ser de entre 60.000 y 70.000 millones de euros, según las auditorías independientes encargadas por el Gobierno a Oliver Wyman y Roland Berger.

La Bolsa gana el 1,22 %, mientras que el bono español roza el crítico 7 %

Te puede interesar