La bolsa española sube el 0,72 % aupada por el avance de Repsol y Telefónica

La bolsa española sube el 0,72 % aupada por el avance de Repsol y Telefónica
Logotipo de la petrolera española Repsol. EFE/Archivo

La bolsa española ha subido hoy el 0,72 % y ha rebasado los 8.200 puntos impulsada por las ganancias de Repsol y Telefónica, que han anunciado sendas operaciones con un importante impacto en el mercado.
En una jornada en la que la prima de riesgo se ha relajado de 369 hasta 367 puntos básicos, el principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, ha sumado 59,20 puntos hasta terminar en 8.246,30.
Con el euro cayendo a 1,2995 dólares, las bolsas europeas han cerrado hoy con resultados mixtos. Han cedido Fráncfort, el 0,21 %; Londres, el 0,52 %; y Milán, el 0,85 %; mientras que París se ha revalorizado el 0,27 % y el índice Euro Stoxx 50 ha subido el 0,12 %.
El IBEX abría con pérdidas moderadas que le arrastraban hacia los 8.100 puntos por el empeoramiento de la actividad en el sector servicios en China y la disposición de sus autoridades a actuar para frenar la burbuja inmobiliaria (Shangai cayó el 4,3 por ciento, y Hong Kong, el 1,5 por ciento).
Los datos de desempleo español (en febrero subía en cerca de 59.500 trabajadores, hasta 5,04 millones, máximo histórico), apenas afectaban a la evolución de la bolsa, que a la media hora de la apertura escapaba de las pérdidas y superaba el nivel de 8.200 puntos.
Tampoco el descenso de la confianza de los consumidores españoles en febrero ha minado la subida del IBEX 35.
Wall Street abría con pérdidas (el Dow Jones caía el 0,26 %) ante la falta de avances en Washington para solucionar el recorte automático del gasto público en EEUU que entró en vigor el 1 de marzo y la situación en China.
A pesar de ello, la bolsa española continuaba su ascenso con la vista puesta en el Eurogrupo, que debate sobre los mecanismos para la recapitalización directa de la banca, el cumplimiento por parte de España de las condiciones del rescate bancario y una posible ayuda financiera a Chipre.
El rebote del IBEX 35 ha estado sustentado por Repsol y Telefónica. La operadora se ha anotado la mayor subida del selectivo, el 2,97 %, tras conocerse que la compañía británica BSkyB comprará a la filial de Telefónica en el Reino Unido su negocio residencial fijo de telefonía y banda ancha por unos 207 millones de euros.
Repsol se ha revalorizado el 2,49 % después informar de que la sociedad de inversión singapuresa Temasek ha adquirido su autocartera (5 % de su capital) por 1.036 millones de euros.
En cuanto al resto de los grandes valores españoles, han subido Iberdrola, el 1,87 %; Santander, el 0,40 % y BBVA, el 0,23 %; mientras que Inditex ha cedido el 0,34 %.
Las mayores pérdidas del selectivo las ha cosechado Indra, que se ha dejado el 3,32 %.
En el mercado continuo Pescanova, que ha vuelto a cotizar tras levantarse la suspensión que pesaba sobre ella desde la pasada semana, se ha dejado un 60 por ciento, mientras que Banco de Valencia sigue suspendido desde que el viernes se produjo una avalancha de órdenes de venta que le generó pérdidas del 90 %.
También ha estado suspendida Reyal Urbis, declarada hoy en concurso voluntario de acreedores.
El efectivo negociado en el mercado ha superado los 2.840 millones de euros. EFE lpc/prb (foto)

La bolsa española sube el 0,72 % aupada por el avance de Repsol y Telefónica

Te puede interesar