La bolsa española cae el 1 % en una semana de ajustes en la que cede la prima

La bolsa española cae el 1 % en una semana de ajustes en la que cede la prima
El IBEX35 se ha contagiado del pesimismo reinante en los mercados y ha abierto hoy con unas perdidas del 0,77%, cayendo por debajo de los 6.600 puntos, por su parte la prima de riesgo española se ha colocado en los 551 puntos, con el interés

En concreto, la prima de riesgo ha pasado de los 563 puntos básicos que marcó el pasado viernes a los 540 de hoy, después de que el bono nacional a diez años haya acabado con un rendimiento del 6,66 %.

No obstante, pese a cerrar la semana a la baja, durante estos cinco días hábiles la prima de riesgo ha llegado a rozar máximos históricos, afectada por las dudas que suscitaba en el mercado la situación de España.

Los acuerdos alcanzados por el Eurogrupo para dar la primera aportación, de 30.000 millones de euros, del máximo de 100.000 millones de ayuda a España para sanear la banca, y el paquete de medidas anunciado por el Gobierno para ahorrar 65.000 millones hasta finales de 2014, ha conseguido frenar la escalada de la prima de riesgo.

En la sesión de hoy, el riesgo país, el diferencial entre la deuda española a diez años respecto a la alemana, que había comenzado en 547 puntos básicos, mantuvo al inicio de la jornada una senda ascendente que le llevó a situarse en un máximo de 552 puntos básicos.

No obstante, tras la aprobación en Consejo de Ministros de las nuevas medidas de ajuste, la prima de riesgo se reducía hasta los 530.

El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha asegurado que las tensiones que vive España en los mercados, especialmente reflejadas en la elevada prima de riesgo, no se suavizarán hasta que Europa no avance en su unión bancaria, fiscal y política.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno "está haciendo lo que tiene que hacer" para fomentar el crecimiento económico a medio plazo, pero ha insistido en que Europa tiene que tomar más medidas.

Para De Guindos, las tensiones en los mercados, con una prima de riesgo en niveles "insostenibles", demuestran que existen "dudas sobre el futuro del entramado institucional del euro", si bien admitió que el riesgo país se ha moderado algo respecto a los últimos días.

Al respecto, Goldman Sachs advertía hoy de que España necesitará, previsiblemente, más ayuda económica del exterior en los próximos trimestres debido a la enorme cuantía de la deuda externa, que es el problema real que tiene la economía española y no tanto la deuda pública.

Por su parte, la bolsa española, en una jornada de alta volatilidad, ha conseguido terminar en positivo, con un alza del 0,52 %, hasta los 6.664,60 puntos.

Y eso a pesar de que a lo largo de toda la sesión se ha mantenido en terreno negativo en contra de la tendencia del resto de mercado.

Así, animado por el tono positivo de Europa, la apertura en "verde" de Wall Street, los resultados macroeconómicos en China mejores de lo esperado, y las medidas aprobadas por el Ejecutivo, el mercado española ha logrado ganancias.

En concreto, el Gobierno aprobaba una alza del IVA, la supresión de la paga extraordinaria de Navidad para los funcionarios, la libertad de horarios para el comercio o la creado un fondo de hasta 18.000 millones para proporcionar liquidez a las comunidades autónomas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguraba que esta serie de esfuerzos de consolidación fiscal van a suponer "sacrificios importantes" para los ciudadanos en uno de los momentos "más traumáticos, dramáticos y difíciles de nuestra historia reciente".

Los analistas también atribuían la mejora del mercado al buen resultado de la subasta de deuda celebrada en Italia, y ello pese a rebaja de la calificación del país por parte de Moody's.

Al cierre de la sesión, París ha ganado el 1,46 %; Fráncfort, el 2,15 %; Londres, el 1,03 % y Milán, el 0,96 %.

 

La bolsa española cae el 1 % en una semana de ajustes en la que cede la prima

Te puede interesar