La banca tendrá que traspasar sus activos problemáticos a entidades especializadas

La banca tendrá que traspasar sus activos problemáticos a entidades especializadas
El Gobierno confía en que se vendan viviendas a \“precios adecuados\” efe

Los bancos estarán obligados a traspasar todos los activos inmobiliarios tóxicos a sociedades especializadas en gestionarlos, según confirmó ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El Gobierno insistía en las últimas semanas en que los bancos decidirían si traspasaban sus activos inmobiliarios adjudicados, pero finalmente será obligatorio, como adelantó antes de que De Guindos compareciera tras el Consejo de Ministros.

El titular de Economía consideró que estas sociedades son \“muy adecuadas\” y ellas, junto con el saneamiento adicional de unos 30.000 millones del crédito inmobiliario teóricamente sano, servirán para que haya créditos y se vendan viviendas a precios \“adecuados\”.

El traspaso de los activos adjudicados deberá hacerse antes de que acabe 2012, con una prórroga de un año para las entidades en fusión, y tiene como principal ventaja que los bancos podrán librarse de ese lastre si encuentran un socio que se haga con el control de la inmobiliaria.

Esta sociedad se hará cargo, en principio, de todos los activos adjudicados y de los que adquieran esa condición y servirá para delimitar \“de forma clara y precisa\” el riesgo promotor.

Solo en el caso de las entidades con ayudas públicas, se establece un plazo máximo de tres años para que pierdan el control de estas sociedades, que deberán ir vendiendo cada año un 5% de sus activos.

De este modo, las inmobiliarias podrán pervivir hasta un máximo de 20 años, según añadió una fuente del Ministerio de Economía. Para hacer el traspaso de los inmuebles adjudicados se tendrá en cuenta el valor razonable de cada uno de ellos, y si no estuviera disponible, se recurrirá al valor contable una vez deducidas las provisiones hechas por el banco.

Por otro lado, la dirección socialista reúne hoy en la sede nacional del partido a los dirigentes regionales para analizar las últimas medidas económicas del Gobierno, entre ellas la reforma financiera y la nacionalización de Bankia.

Por su parte, el Gobierno considera \“razonable\” la respuesta que ha dado el PSOE a la nueva reforma financiera que ha diseñado el Ejecutivo y confía en contar con su apoyo para ganar credibilidad y solventar cualquier duda sobre la solvencia de las entidades.

Fuentes del Ejecutivo señalaron que corresponde al principal partido de la oposición decir si apoyará el decreto que endurece las provisiones de la banca, pero calificaron de \“razonable\” su actitud inicial. De Guindos, se encargó el jueves de informar al PSOE de los ejes de la reforma en una reunión celebrada en la sede de su departamento.

El secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, dijo ayer que su partido está dispuesto a negociar la reforma financiera bajo la premisa de que tenga un \“coste cero\” para los ciudadanos.

La banca tendrá que traspasar sus activos problemáticos a entidades especializadas

Te puede interesar