La banca portuguesa registra pérdidas históricas de las que solo se libra el Santander

  Los tres mayores bancos privados de Portugal sufrieron pérdidas históricas en 2011, atribuidas a Grecia, la crisis de la deuda y los problemas de la economía lusa, y sólo el Santander Totta, filial del Santander español, logró beneficios.

Los más de 1.100 millones de euros en pérdidas anunciados por la gran banca lusa sobrepasan los peores pronósticos de los analistas y empeoran el escenario financiero de Portugal, sujeto a las duras condiciones del rescate internacional que pidió en mayo.

El Banco Comercial Portugués, el mayor del país, informó de unas pérdidas de 786 millones de euros en 2011, las mayores de su historia, y dijo que pedirá ayuda al Estado, lo que la convierte en la primera entidad crediticia lusa que acepta recurrir a una línea de crédito prevista en los fondos del rescate. De los 78.000 millones de euros que la UE y el FMI concedieron en mayo a Lisboa hay 12.000 millones reservados para auxiliar a la banca, hasta ahora no utilizados.

También ayer el Banco Espíritu Santo, otro de los principales de Portugal, comunicó un resultado negativo nunca visto por la institución, de 108 millones de euros.

El jueves, el otro peso pesado del sector, el Banco Portugués de Inversión (BPI), anunció igualmente pérdidas récord en 2011.

La banca portuguesa registra pérdidas históricas de las que solo se libra el Santander

Te puede interesar