La Agencia Tributaria de Galicia aprueba el plan para luchar contra el fraude

La Agencia Tributaria de Galicia aprueba el plan para luchar contra el fraude
El presidente de la Agencia Tributaria, Miguel Ferre (c), junto a la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana (i), y la directora del departamento de Gestión Tributaria, Ángeles Fernández Pérez (d), durante la rueda de

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado hoy el Plan General de Control Tributario de 2013, aprobado por la Agencia Tributaria de Galicia, que refuerza la lucha contra el fraude fiscal e incrementa el control del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

El objetivo de este nuevo organismo es la mejora de la eficiencia y el ahorro de costes, ha explicado la Consellería de Hacienda en un comunicado, cifrado en un 20 % por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el pasado septiembre, cuando anunció la constitución de la Agencia Tributaria de Galicia.

Hacienda ha destacado del plan que refuerza la lucha contra el fraude fiscal conforme a los principios de justicia, generalidad, igualdad y capacidad económica, al tiempo que incrementa el control del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

En este sentido, ha considerado que es un "instrumento fundamental" para una efectiva aplicación de las distintas figuras fiscales en aras de contribuir a la sostenibilidad del sistema y la prestación de servicios públicos básicos.

Precisamente, una de sus novedades este año es la entrada en funcionamiento de la Agencia Tributaria de Galicia, lo que supone un "cambio relevante" en la distribución de competencias internas para mejorar la eficiencia, el ahorro de costes y la mejora de la coordinación de las actuaciones, así como la especialización del personal con la distribución de sus competencias.

Las principales líneas de actuación pasan por la colaboración e intercambio de información; el control preventivo; el control extensivo e intensivo y el control en fase recaudatoria, precisa Hacienda.

De esta forma, se ahondará en la colaboración con la Agencia Tributaria Estatal, el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles y Colegio Notarial, las Direcciones Generales de Tráfico y del Catastro, las Administraciones Tributarias de tributos locales, el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

En cuanto al control preventivo contempla actuaciones de información y asistencia a los contribuyentes, en base a la obligación de la administración tributaria de fomentar el cumplimiento adecuado de las obligaciones fiscales y evitar el fraude fiscal, agrega.

Para ello, la Agencia Tributaria de Galicia cuenta con la unidad de colaboración social, información y asistencia a nivel central y periférico, para mantener y mejorar la información en su web y los programas de ayuda para autoliquidaciones.

El control extensivo e intensivo se realizará en procesos relacionados con las declaraciones presentadas o con la resolución de discrepancias o incoherencias, así como para la comprobación e investigación con el fin de detectar y regularizar incumplimientos tributarios.

En relación al control en fase recaudatoria, se realizarán actuaciones que tengan que ver con deudas de tributos o con ingresos de derecho público y para todos los contribuyentes.

En este contexto, el PPdeG ha apuntado hoy en el Parlamento a un incremento de la recaudación en Galicia motivado por las actividades de inspección fiscal, al pasar de cuatro millones de euros en 2005 a 12 millones en 2008 y casi 31 en 2012.

La Agencia Tributaria de Galicia aprueba el plan para luchar contra el fraude

Te puede interesar