La AEB pide sancionar a las entidades que vendieron mal las preferentes

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha pedido a la CNMV que analice los expedientes abiertos por la comercialización irregular de participaciones preferentes, que diga cuáles son las entidades que no se han comportado bien y que las sancione.

“Transparencia”. “Porque si no, vamos al problema de la generalización de culpas” y “no todas las entidades se han comportado mal”, dijo Martín durante su intervención la pasada semana, en la subcomisión del Congreso sobre transparencia de productos financieros e hipotecario, a cuyas actas tuvo acceso Efe.

El presidente de la AEB también ha solicitado al supervisor que exija a las entidades que cumplan las normas, que analice toda la comercialización de productos financieros que se han emitido (preferentes, cláusulas de cualquier tipo), que se estudien y que se sancionen. Y es que en opinión de Martín, no todas las entidades se han comportado igual y el daño que está haciendo esa generalización es “muy importante”.

En cuanto a las quitas exigidas por la Comisión Europea (CE) a los titulares de preferentes, Martín explicó que está situación es “más grave” en las entidades que han quebrado, cuyos gestores deben ahora responder por ello.

Unas entidades que, según indicó, siguen funcionando y poniendo en “muchas dificultades” a todo el sector.

 

el que la hace la paga

Así, pidió “disciplina”, que es que “el que la hace la paga, el señor que quiebra desaparece”, manifestó Martín, quien insistió en que los fraudes bancarios hay que castigarlos.

Por el contrario, el director adjunto de la CECA, Antonio Romero, aseguró que “prácticamente todas las entidades financieras” recurrieron a la figura de las preferentes, así como entidades no de crédito, y “todas se han visto afectadas”. “El problema es que se ha puesto de manifiesto ahora en las cajas intervenidas por el FROB”, dijo. n redacción

La AEB pide sancionar a las entidades que vendieron mal las preferentes

Te puede interesar