jueves 22/10/20

La justicia europea obliga a los bancos a devolver a los clientes todo lo cobrado por las cláusulas suelo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó ayer que los bancos deben devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas

Adicae considera que la sentencia del tribunal europeo es “un éxito” para los consumidores	ep
Adicae considera que la sentencia del tribunal europeo es “un éxito” para los consumidores ep

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó ayer que los bancos deben devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios, al haber rechazado que se pueda aplicar una retroactividad limitada en el tiempo por ser “incompleta e insuficiente”.
La justicia europea concluyó que esta limitación es contraria a la normativa comunitaria y, por tanto, las entidades financieras deben finalmente reintegrar a los afectados por las cláusulas suelo la totalidad del importe que se ha cobrado de más, desde el inicio de cada contrato hipotecario, y no únicamente a partir del 9 de mayo de 2013, como determinó el Tribunal Supremo.
El Supremo consideró como abusivas estas cláusulas, al entender que los consumidores no habían sido informados de la carga económica y jurídica que se les imponía, pero fijó en la fecha de la sentencia, el 9 de mayo de 2013, la retroactividad máxima para que su nulidad solo tuviera efectos de cara a futuro. Las cláusulas suelo son aquellas que fijaban un tope mínimo de intereses que los clientes de contratos hipotecarios debían pagar.
Estas cláusulas han impedido a los afectados beneficiarse de la caída del euríbor, principal índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España. El TJUE resolvió con esta sentencia tres casos prejudiciales acumulados, que afectan a Cajasur, BBVA y Banco Popular. En el asunto también estaban personados la Abogacía del Estado, que defendía la sentencia del Supremo y, por tanto, limitar en el tiempo la devolución de las cantidades a los afectados, y la Comisión Europea, cuyos servicios jurídicos consideraban que los bancos deben reintegrar la totalidad de los importes cobrados de más.

jurisprudencia
Mientras, el Tribunal Supremo aseguró ayer que “ajustará” su actual jurisprudencia sobre nulidad de cláusulas suelo en hipotecas al fallo del TJUE. Según los expertos juristas, la sentencia se aplicará de forma diferente dependiendo de factores como el hecho de que el préstamo haya o no vencido o de si el caso se encuentra ya judicializado.
Por su parte, la patronal de las cajas CECA advirtió de que la resolución del TJUE “no es de aplicación directa”, e indicó que su impacto en las entidades de crédito se irá conociendo a medida que los juzgados y tribunales españoles que tengan asuntos pendientes analicen cómo se aplica “en cada caso”.

Comentarios