domingo 20.10.2019

El juez rechaza la alegación de la Agencia Tributaria y aprueba el concurso de Pórtico

El Juzgado de lo Mercantil 2 de Pontevedra ha desestimado la demanda incidental de la Agencia Tributaria contra la administración concursal de Pórtico y la propia empresa, por lo que declara .

El juez rechaza la alegación 
de la Agencia Tributaria y aprueba el concurso de Pórtico
El juez rechaza la alegación de la Agencia Tributaria y aprueba el concurso de Pórtico

El Juzgado de lo Mercantil 2 de Pontevedra ha desestimado la demanda incidental de la Agencia Tributaria contra la administración concursal de Pórtico y la propia empresa, por lo que declara judicialmente aprobado el convenio al que el 69,79% del pasivo ordinario dio su visto bueno el pasado 6 de mayo.
El convenio, que establece quitas del 50%, versa sobre una deuda de 37 millones de euros –hay 12 millones más privilegiados que quedan al margen del acuerdo–sobre la que votó el 72,9% del capital adeudado, fundamentalmente a los bancos Santander, el BBVA, Novagalicia Banco, el Sabadell y Bankinter.
Estas entidades financieras se acogieron a una quita que implica que el resto se vaya devolviendo en 12 años, tras dos de carencia iniciales, en porcentajes que se irán incrementando con carácter bienal desde el 3% para los años cuarto y quinto hasta el 22% para el undécimo y duodécimo. Asimismo, el convenio de Pórtico incluye un plan de viabilidad para la firma que, entre otras acciones, prevé una ampliación de capital por un importe máximo de 2,5 millones.
En contra del acuerdo votó la Agencia Tributaria, con 1,1 millones de euros, que representaban el 2,89% del montante total adeudado, por los 26,2 millones (el 69,79%) de acreedores que votaron a favor de la propuesta.
La demanda incidental de la Agencia Tributaria se basa en que no se permitió a los acreedores que no votaron a favor del convenio ejecutar garantías otorgadas por terceras personas.
El director general de Pórtico, Emilio Castro, explicó que la aclaración que pidió la Agencia Tributaria sobre el convenio tiene que ver con una cláusula introducida, “a petición de la banca”, respecto a que mientras se cumpla el convenio no se puede ir contra sus avalistas.

Comentarios