lunes 18/1/21

El juez no pone reparos a la propuesta de que deja fuera de Pescanova a Damm y Luxempart

El titular del Juzgado de lo Mercantil 1 de Pontevedra, Roberto de la Cruz, no puso reparos a la propuesta modificada del convenio de acreedores de Pescanova que ayer le trasladó la banca acreedora, confirmaron fuentes financieras.

Abel Caballero, Francisco Conde, Javier Arnaud, y José Costas presentan la feria Navalia	efe
Abel Caballero, Francisco Conde, Javier Arnaud, y José Costas presentan la feria Navalia efe

El titular del Juzgado de lo Mercantil 1 de Pontevedra, Roberto de la Cruz, no puso reparos a la propuesta modificada del convenio de acreedores de Pescanova que ayer le trasladó la banca acreedora, confirmaron fuentes financieras.
El juez admitió que la modificación no supone un cambio sustancial respecto a la propuesta original, algo en lo que hace hincapié el consejo de administración de la pesquera a través de un hecho relevante en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En dicha comunicación, el consejo de Pescanova recalca que no se modifican “en ninguno de sus aspectos” las condiciones de quita y espera contenidas en la propuesta original, pero sí a la oferta de financiación de la misma.
Entre los principales cambios introducidos en el convenio figura la salida del mismo del consorcio formado por Damm y Luxempart y un mayor reconocimiento de la deuda, en 300 millones de euros si la evolución de la empresa lo permite, aunque en caso contrario se establece su capitalización.
Con este aumento, la banca ve elevado a los 1.000 millones el reconocimiento de su deuda, frente a los 700 millones iniciales. Si el juez admite este convenio, tampoco se ejecutarán los concursos exprés de las filiales, tal y como proponía el anterior convenio.
Se trata de una petición que expresamente habían realizado los bancos acreedores, ya que consideraban que realizar estos concursos supondría una mayor quita de la deuda y se reforzaba el peso del consorcio. Alegaban, también, que estaban dispuestos a refinanciar a estas compañías.
Si el juez acepta los cambios en el convenio, en una segunda fase se verá si la banca acude sola o con un socio industrial, lo que supondrá en cualquiera de los casos un cambio en el consejo de administración actual.
Con estos cambios se pretende, también por parte de Pescanova, evitar la liquidación a la que se veía abocada la compañía con el anterior convenio, que no tenía el visto bueno de una gran parte de la banca acreedora.
Antes de que se conociese la decisión del magistrado, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, pedía que se esperase al dictamen judicial para poder hablar de que el proceso “entra en una nueva fase”.
En declaraciones a los medios de comunicación en Vigo antes de intervenir en la presentación de la feria Navalia, Conde reseñó que la administración autonómica no conoce la propuesta de convenio de Pescanova,.
Conde reiteró lo dicho en otras ocasiones, en cuanto a que hay un consenso sobre la viabilidad de la multinacional pesquera y que “se está trabajando intensamente”.

Comentarios