sábado 24/10/20

El juez deja en libertad sin medidas cautelares a Rato y a Blesa por las tarjetas opacas

La Audiencia Nacional dejó en libertad al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, y a su sucesor al frente de la entidad, Rodrigo Rato, a quienes atribuye un comportamiento “intachable y cabal” durante todo el procedimiento del caso de las tarjetas black.

Rato y Blesa, durante una sesión del juicio por las tarjetas black                                                                               archivo ec
Rato y Blesa, durante una sesión del juicio por las tarjetas black archivo ec

La Audiencia Nacional dejó en libertad al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, y a su sucesor al frente de la entidad, Rodrigo Rato, a quienes atribuye un comportamiento “intachable y cabal” durante todo el procedimiento del caso de las tarjetas black. Esta actitud hace innecesaria la adopción de medidas hasta que la sentencia adquiera firmeza en el Tribunal Supremo.
El auto se dio a conocer tras la celebración de las vistillas a Blesa y Rato, condenados a seis y cuatro años y medio de prisión, respectivamente, por delito continuado de apropiación indebida. El Ministerio Fiscal había pedido para el primero de ellos prisión provisional eludible bajo fianza de 100.000 euros, si bien no había solicitado vista para el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo recoge que la sentencia condenatoria por sí sola no da lugar a modificar la situación personal del que fuera presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2010, “más aún”, dice, “cuando su comportamiento procesal ha sido intachable, cuando sus bienes se encuentran embargados y cuando sus circunstancias personales revelan inequívocamente un arraigo en su país en todos los órdenes de la vida”. Del que fuera vicepresidente del Gobierno, la Sala concluye que su comportamiento ha sido “absolutamente cabal” y no se vislumbra riesgo alguno de sustracción al proceso.
El tribunal no vislumbra que exista riesgo de fuga para ninguno de los dos pese a tener cuentas pendientes en sendos juzgados ordinarios de instrucción de Madrid. En concreto, Rato sigue imputado en la pieza principal del caso “Bankia”, mientras que Blesa es investigado en la pieza de preferentes. n

Comentarios