domingo 20/9/20

El juez Andreu decreta que se abra juicio a Rato y Olivas por la salida a Bolsa de Bankia

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decretó ayer la apertura de juicio oral contra el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato; su exvicepresidente, José Luis Olivas; y una treintena de antiguos directivos de la entidad por presunta estafa a los inversores de la salida a Bolsa de 2011

El exvicepresidente económico del Gobierno y expresidente de Caja Madrid y de Bankia, Rodrigo Rato  | archivo ec
El exvicepresidente económico del Gobierno y expresidente de Caja Madrid y de Bankia, Rodrigo Rato | archivo ec

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decretó ayer la apertura de juicio oral contra el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato; su exvicepresidente, José Luis Olivas; y una treintena de antiguos directivos de la entidad por presunta estafa a los inversores de la salida a Bolsa de 2011.
En el auto, el titular del juzgado central de Instrucción número cuatro incluye a la consultora Deloitte, que no se encontraba entre los inicialmente procesados.
Entre los acusados, además de Rato y Olivas, sobre quienes pesan las peticiones más elevadas por parte de la Fiscalía –cinco y cuatro años de cárcel, respectivamente–, figuran el exconsejero José Manuel Fernández Norniella –tres años– y el ex consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, –dos años y siete meses–.

Cooperación necesaria
Sobre el papel de Deloitte, el juez recuerda que si bien en el auto del pasado mayo no figuraba entre los procesados, la sala acordó reincorporarla a la causa al no poder ni deber “descartar la participación por cooperación necesaria, de las auditoras que al realizar la fiscalización externa de la contabilidad, colaboran y se prestan a la formación de unas cuentas o balances falseados”.
Una responsabilidad castigada por el Código Penal y que se debe a que “por cuanto su función, procedió a analizar,verificar y dictaminar la corrección y veracidad de las cuentas de Bankia  siendo indudable que sin dicha revisión las autoridades no hubieran permitido que operara en el parqué”.
El magistrado extiende además el procedimiento penal al socio auditor de Deloitte Francisco Celma, que revisó los estados contables presuntamente falseados que sirvieron al banco para debutar en el parqué madrileño.
En la extensa lista de acusados figuran también el exministro del Interior Ángel Acebes, el expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández, el exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga, el ex director general de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj, el exconsejero de OHL Javier López Madrid y el exconsejero de Bankia José Antonio Moral Santín.
La decisión se conoce poco tiempo después de que la sección tercera de la sala de lo Penal rechazara el último de los recursos contra, presentado por la CGT, que instaba al tribunal a incluir en la causa a los antiguos responsables del Banco de España.l

Comentarios