Los jueces decanos muestran su preocupación por el “caos” en juzgados de cláusulas suelo

Los jueces decanos muestran su preocupación por 
el “caos” en juzgados de cláusulas suelo
Alfonso Rueda llega a la comisión mixta de Justicia | aec

Los jueces decanos expresaron ayer su “preocupación” por la “situación caótica” en que se encuentran los juzgados provinciales especializados para resolver demandas por las cláusulas suelo de las hipotecas, que empezarán a funcionar el jueves a pesar de no disponer de la “dotación mínima necesaria”.


En un comunicado difundido ayer, los cincuenta magistrados instan al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al Ministerio de Justicia y a las comunidades a que cumplan con su obligación de dotar de medios personales y materiales a estas sedes judiciales y trabajen de forma conjunta con el fin de asegurar el buen funcionamiento del sistema.


Consideran además que la “falta de coordinación” entre las instituciones ha dejado “abandonados a su suerte” a los jueces encargados de tales procedimientos, sin que nadie aporte “soluciones efectivas” a falta de dos días para su puesta en marcha.


En consecuencia, prevén que la “imprevisión” ocasione el colapso de los juzgados desde el mismo momento de su nacimiento, ya que recibirán “centenares de demandas de toda la provincia pero no podrán tramitarlas por falta de medios”, tanto a nivel de letrados de la Administración como de funcionarios, ordenadores o cuentas de consignaciones.


Mientras, el conselleiro de Justicia, Alfonso Rueda, se comprometía a “dotar de medios” los juzgados específicos encargados de resolver litigios de las denominada cláusulas suelo de los créditos hipotecarias consideradas abusivas.
Rueda precisó, sin embargo, que la constitución de tales juzgados corresponde al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y no al Gobierno gallego.


Por otra parte, el Tribunal Supremo desestimó el recurso extraordinario y el recurso de casación presentados por Abanca contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Ourense que condenó a la entidad a restituir 6.716,11 euros cobrados de más por cláusulas suelo.

Los jueces decanos muestran su preocupación por el “caos” en juzgados de cláusulas suelo

Te puede interesar