El jefe de contabilidad de Pescanova niega al juez que se falsificasen facturas

El jefe de contabilidad de Pescanova niega al juez que se falsificasen facturas
Pescanova cuenta con un pasivo de más de 3.600 millones efe

El jefe de contabilidad de Pescanova, Ángel González Domínguez, aseguró ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el caso Pescanova, que en la empresa pesquera “no se falsificaban facturas”.
Así lo han precisado a Efe fuentes de la defensa, que detallaron que González Domínguez declaró ayer en sede judicial ante las preguntas de Ruz, la Fiscalía y la propia defensa durante algo menos de dos horas.
Según las fuentes, en su intervención explicó que en los libros de contabilidad están registradas “todas las operaciones” con el correspondiente asiento y número de cuenta, “incluidas las distintas líneas de financiación que se están cuestionando ahora”.
La afloración de una mayor cantidad de endeudamiento se produjo, argumentó, “con motivo de la declaración de preconcurso, en marzo de este año”.
En ese momento “el despacho de asesores externo, contratado para este fin, advierte de que ya no se deben hacer compensaciones entre el pasivo y los distintos activos y que debe computarse la deuda total”, añadió. González Domínguez, que lleva ocho años al frente de este departamento, declaró que creían “hacer lo correcto” y que “nunca” encontraron “ninguna observación” por parte de la auditora externa BDO.
Sobre las operaciones de financiación a través de créditos documentarios, señaló que eran contabilizados y registrados “siempre” y que se reflejaban en la cuenta denominada Operaciones Triangulares.
A dicha cuenta, en la que, según mantuvo, se recogían “todos los pagos y cobros” de los diferentes créditos documentarios desde hace “varios años”, tuvo “siempre acceso” BDO, que auditaba la contabilidad de Pescanova, al igual que le consta que “tuvieron a su disposición todos los contratos de factoring”.
Subrayó que BDO tenía acceso a “todas” las pólizas de crédito y líneas de descuento con los bancos, “sin que hiciera constar ninguna objeción”.
“Si BDO hubiera detectado alguna irregularidad, no habría aprobado las cuentas de Pescanova como hizo cada año”, dijo.
El pasado martes, el Juzgado de lo Mercantil 1 de Pontevedra desestimó la demanda del expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa Faro contra la multinacional pesquera gallega por un supuesto despido improcedente, por el que reclamaba 663.119,26 euros. En su sentencia, el tribunal expone que el fin de la relación laboral entre las partes tuvo lugar “mucho antes” de la fecha señalada por el demandante para calcular su indemnización, el 16 de septiembre de 2013, a los pocos días de cesar como consejero y ser dado de baja en la Seguridad Social.
Pescanova cuenta con un pasivo de 3.674 millones y tiene cinco empresas en concurso de acreedores (Pesca Chile, Pescanova Brasil, Argenova, Acuinova y Pescafina). n

El jefe de contabilidad de Pescanova niega al juez que se falsificasen facturas

Te puede interesar