viernes 18.10.2019

Isla ensalza el acuerdo que asegura los derechos laborales en Inditex

La textil coruñesa y la federación de sindicatos UNI Global Union celebran el décimo aniversario de su convenio
Christy Hoffman y Pablo Isla, durante el acto de celebración
Christy Hoffman y Pablo Isla, durante el acto de celebración

La multinacional coruñesa Inditex y la Federación de Sindicatos UNI Global Union, que representa a 20 millones de trabajadores en más de 150 países, celebraron el décimo aniversario de su acuerdo global, que recoge su colaboración para asegurar los derechos laborales de los trabajadores en todo el mundo y el crecimiento sostenible de la compañía textil.

“Este acuerdo ha sido para nosotros muy importante porque nos ha ayudado mucho a nivel global y en diferentes mercados para continuar mejorando la calidad del trabajo de nuestros empleados. Es un acuerdo del que nos sentimos satisfechos y como empresa estamos en línea de desarrollarlo y profundizar más en él”, aseguró el presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la celebración del aniversario.

De esta forma, Isla reiteró que acuerdos como este les “ayuda a mejorar como empresa” y a seguir “mejorando cada día”. “En Inditex apostamos por el empleo estable y de calidad, así como por la promoción de la igualdad en el ámbito laboral”, recalcó.

En ese sentido, el presidente de Inditex subrayó que sus empleados, los casi 170.000 que trabajan en la compañía, son “el motor” de desarrollo de la firma. “En Inditex lo primero son las personas, ya que son el motor de nuestro desarrollo”, destacó.

Recordó que en la multinacional textil existe paridad salarial entre hombres y mujeres y subrayó que en la compañía en los últimos años “se han roto muchos techos de cristal de forma natural”. De este modo, precisó que en algunos países están al frente mujeres como es el caso de China, Japón, República Checa o Sudáfrica, entre otros.

Un ejemplo

La secretaria general de UNI Global Union, Christy Hoffman, destacó que Inditex “desempeña un papel de liderazgo” en su compromiso por respetar los derechos fundamentales de los trabajadores como muestra la celebración de los 10 años de este acuerdo.

“Es un acuerdo importante porque se trata de un compromiso de un líder mundial para encontrar una forma mejor de respetar los derechos de sus trabajadores. Además, ha realizado un esfuerzo rompedor para cambiar las condiciones de sus trabajadores”, recalcó. Hoffman destacó que el gigante textil es un “modelo” de que se puede “tener éxito” y operar “sin imponer sindicatos entre sus empleados”.  “En todas las partes donde opera Inditex se respetan los derechos de negociación colectiva. Este acuerdo ya ha cambiado la vida de los trabajadores”, añadió.

Por su parte, el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, calificó de “importantísimo” el acuerdo entre el gigante textil, sobre todo en el marco de un “momento de cambio” y de transformación que está viviendo la sociedad.

Comentarios