domingo 25/10/20

Isla destaca que el éxito de Inditex radica en su crecimiento sostenible

El presidente de la multinacional coruñesa Inditex, Pablo Isla, destacó ayer el “crecimiento sostenible” del grupo, del que aseguró que es una compañía “centrada en las personas”. En la junta de accionistas de la firma

La multinacional coruñesa Inditex celebró ayer en Arteixo su junta general de accionistas | javier alborés
La multinacional coruñesa Inditex celebró ayer en Arteixo su junta general de accionistas | javier alborés

El presidente de la multinacional coruñesa Inditex, Pablo Isla, destacó ayer el “crecimiento sostenible” del grupo, del que aseguró que es una compañía “centrada en las personas”. En la junta de accionistas de la firma, celebrada en su sede central, en Arteixo, Isla apuntó a los factores que reflejan esta apuesta de la compañía, como la creación de empleo.
Así, recordó que Inditex creó unos 10.000 puestos de trabajo durante el pasado ejercicio, de los cuales 2.480 empleos se concentraron en España. En los últimos cinco años, las contrataciones ascienden al menos a 50.000 personas, 10.000 de ellas en España por el efecto sede.
El directivo añadió como valor la multiculturalidad de la compañía por el hecho de que está integrada por personas de 99 nacionalidades distintas.
La integración es uno de los ejes de la firma textil, y como prueba de ello Isla quiso destacar programas como Salta, de contratación de personas que proceden de entornos problemáticos; o For&from, que da trabajo a personas con discapacidad. Otra característica de la empresa es que está muy volcada en el “talento creativo”, con 700 diseñadores trabajando en la compañía.
Además, la multinacional textil coruñesa se centra en siete ejes fundamentales en lo que respecta al factor humano de la compañía: participación de los trabajadores, salud y seguridad laboral, salario digno, formación, empoderamiento de la mujer, protección de los migrantes y la negociación colectiva.
Isla también destacó el “modelo integrado” de tiendas físicas y online de Inditex, una empresa en constante expansión que en agosto abrirá las primeras tiendas de Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home en Bielorrusia. Además, en octubre iniciará la venta online en India.

Valor medioambiental
Por otro lado, el presidente de Inditex recordó que la empresa es una “creadora de valor medioambiental”. En este sentido, el compromiso con la sostenibilidad en toda la cadena de valor se consolidó en 2016 con la implantación de Closing the Loop –de reutilización y reciclaje de productos textiles– y el lanzamiento de las colecciones sostenibles Zara Join Life y Oysho Weare the Change. Además, el grupo se marca como objetivo que en el año 2020 todas las tiendas serán ecoeficientes.
El máximo directivo de Inditex recordó que la compañía ha llevado a cabo una inversión de más de 7.000 millones de euros en cinco años, de los cuales 1.400 millones correspondieron a 2016. Además, más de 1.000 millones se destinaron a mejoras tecnológicas en los últimos cinco años, y recordó, en este ámbito, el sistema RFID, culminado en Zara el año pasado y que se encuentra en pleno proceso de implementación en Massimo Dutti y Uterqüe, con la previsión de que llegue al resto de formatos comerciales del grupo en 2018.
Continuando con las cifras, Isla recalcó el “sólido modelo de crecimiento” de la compañía, que acumula aumentos en ventas del 69% en los últimos cinco años, con un crecimiento del 10% en 2016. El pasado año Inditex superó las 7.200 tiendas en 93 mercados físicos y 41 online, con ventas de más de 23.300 millones de euros y un beneficio de 3.157 millones. Además, el dividendo creció un 13% en el último ejercicio.
El presidente de Inditex quiso destacar también los 5.600 millones de euros de contribución tributaria global del grupo en el ejercicio 2016. De esa cantidad, 1.616 millones se pagaron en España, de los cuales 870 fueron en concepto de impuestos indirectos.

Comentarios