miércoles 25/11/20

Un inspector asegura que nunca le respondieron a los correos en los que alertaba de que Bankia era inviable

El inspector del Banco de España José Antonio Casaus, que alertó de la “inviabilidad” del grupo BFA-Bankia en el momento de su salida a Bolsa, expuso en calidad de testigo ante el tribunal de la Audiencia Nacional que los cuatro correos electrónicos

Casaus declaró que la salida a bolsa de Bankia no debía de ser aprobada	EFE/Ballesteros
Casaus declaró que la salida a bolsa de Bankia no debía de ser aprobada EFE/Ballesteros

El inspector del Banco de España José Antonio Casaus, que alertó de la “inviabilidad” del grupo BFA-Bankia en el momento de su salida a Bolsa, expuso en calidad de testigo ante el tribunal de la Audiencia Nacional que los cuatro correos electrónicos que envió a sus superiores “fueron como lanzados al ciberespacio”, porque no obtuvo respuesta de los mismos.

Casaus reiteró el pasado 16 de marzo que a los inspectores se les dijo que la entidad nacionalizada cotizaría en el mercado bursátil “sí o sí”, según consta en su declaración ante el magistrado instructor del caso Bankia Fernando Andreu.

El inspector tuvo que interrumpir su comparecencia unos cuarenta minutos después de haber empezado tras derrumbarse al recordar los hechos.

A preguntas de Andrés Herzog, letrado de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) que ejerce la acusación popular, respondió que él pensaba que estos correos eran “muy importantes” y por ello se sorprendió de no haber obtenido respuesta.

Casaus, que ya declaró ante el magistrado instructor en septiembre del año pasado, dijo que “la realidad era la que era” y que los documentos que él firmó y envió al entonces jefe de grupo de inspectores del órgano supervisor, Pedro Comín, no difieren en demasía de los correos.

“Lo que determina la importancia no es tanto el soporte sino el contenido”, dijo, si bien matizó que lo único que no incluían los informes de seguimiento era la cuestión de los saneamientos pendientes.


Los correos que redactó posteriormente y que fueron incorporados a la causa, advertían de que la solución de salida a bolsa no debía ser aprobada.

Comentarios