La inflación se modera al 2,2% en julio al abaratarse los alimentos y las bebidas no alcohólicas

La inflación se modera al 2,2% en julio al abaratarse los alimentos y las bebidas no alcohólicas
Los precios marcaron un descenso mensual del 0,7% durante julio | aec

El abaratamiento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas moderó una décima el incremento interanual del índice de precios de consumo (IPC) hasta el 2,2% en julio, frente al 2,3 por ciento del mes anterior.
Según el indicador adelantado publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de consumo marcaron un descenso mensual del 0,7% durante julio, de forma que rompe con la tendencia al alza de los cinco meses anteriores.
De confirmarse este dato el próximo 14 de este mes, los precios de consumo habrían registrado el mayor incremento interanual en un mes de julio desde 2012, cuando la inflación también se situó en el 2,2 por ciento.
Por su parte, el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) –que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro– se mantuvo en julio en el 2,3%.
La inflación, que se disparó a comienzos de 2017 impulsada por los precios energéticos, se había contenido desde mediados del año pasado hasta comenzar este año en el 0,6%. No obstante, esa contención en torno al 1% en la que se situó en febrero, marzo y abril quedó atrás en mayo, cuando los precios se dispararon por encima del 2%, tasa en la que se ha situado hasta ahora.
El profesor de Esade Javier Mena considera que el dato de julio “no ha sido malo porque el crecimiento del IPC se ha ralentizado con respecto a junio”, y prevé que cerrará el año ligeramente por debajo del 2%.
Un IPC elevado afecta directamente al poder adquisitivo de pensionistas y trabajadores, que presionarán al Gobierno y a sus empresas en las negociaciones de los convenios colectivos, para que sus pensiones y salarios recojan la inflación.
No obstante, ha añadido Mena, tanto el Banco Central Europeo (BCE) en su política económica, como los analistas a la hora de elaborar las tendencias a largo plazo, tienen en cuenta el componente subyacente, que se mantiene en torno al 1%.
Mientras la inflación subyacente se sitúe por debajo del 2%, el objetivo que se ha fijado el BCE, este estará “tranquilo” y no tendrá que poner en marcha otras herramientas para controlarlo, como “una subida de los tipos de interés”, aseguró Mena. l

La inflación se modera al 2,2% en julio al abaratarse los alimentos y las bebidas no alcohólicas

Te puede interesar