Industria propone encarecer el precio de la bombona de butano hasta un 7,3 por ciento

Industria propone encarecer  el precio de la bombona de butano hasta un 7,3 por ciento
el ministro de industria, energía y turismo, josé manuel soria efe

El Ministerio de Industria ha enviado a la Comisión Nacional de Energía (CNE) una orden ministerial en la que se plantea permitir una subida del precio de los gases licuados del petróleo envasados –butano y propano– de hasta el 7,3% respecto al actual.

Esta propuesta de cota de precio máximo (1,1420 euros por kilogramo) estará vigente durante los próximos doce meses, es decir, hasta marzo de 2014, según el informe de consideraciones sobre la orden publicado ayer por la Comisión Nacional de Energía (CNE), informó Efe.

De acuerdo a este documento, la orden modifica el sistema de actualización del precio de las bombonas de butano y propano con el objetivo de “suavizar los efectos que las oscilaciones de las cotizaciones internacionales pueden tener sobre los precios máximos del GLP envasado regulado”, es decir, las bombonas.

Así, propone revisar el precio máximo de las bombonas cada dos meses en lugar de cada tres y que la variación no supere nunca el 5% –ni al alza ni a la baja–.

En caso de que el resultado de la aplicación de la fórmula de precios máximos supere ese 5%, el desajuste se incorporará en las siguientes revisiones.

Además, Industria propone fijar una “cota” hasta marzo de 2014 que permita exceder ese 5% y alcanzar un incremento de hasta el 7,3 por ciento respecto al precio actual.

Mientras, la Asociación de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (Aoglp) se muestra partidaria de la “liberalización total” de la bombona de butano y expresa su “preocupación” ante la posibilidad de que la nueva fórmula diseñada por el Ministerio de Industria genere un “problema” de déficit en el sector.

Por su parte, la CNE recomienda que se elimine la fijación de un techo máximo en la bombona de butano.

La CNE considera que el “nuevo sistema de precios máximos del GLP envasado mejora la regulación vigente”, si bien “recomienda que se elimine el techo de los precios que se derivan de la fórmula, de tal manera que el precio regulado que se aplique refleje los costes y evite que pueda crearse una insuficiencia de ingresos ante un posible escenario de aumento de precios de las cotizaciones internacionales del producto, lo que podría derivar en un déficit en este sector”.

Por otro lado, la demanda de gas natural se desplomó un 18,2% en febrero, en comparación con el mismo mes del pasado año, cuando una ola de frío disparó el consumo a sus máximos históricos.

La demanda convencional (hogares y empresas) cayó un 9,7%, un descenso que se explica porque 2012 fue bisiesto y porque en febrero de ese año se registró una ola de frío que marcó un récord de consumo de gas. De hecho, si se corrigen esos dos factores (laboralidad y temperatura), la demanda convencional de gas crece un 0,7%.

Industria propone encarecer el precio de la bombona de butano hasta un 7,3 por ciento

Te puede interesar