domingo 20/9/20

Industria exigirá a Alcoa devolver las ayudas si no mantiene el empleo

Ayuntamientos de A Mariña realizan hoy una huelga para apoyar las reivindicaciones de la fábrica de Cervo
Una de las protestas de los trabajadores de Alcoa San Cibrao | aec
Una de las protestas de los trabajadores de Alcoa San Cibrao | aec

La ministra de Industria, Reyes Maroto, dijo ayer que si Alcoa no cumple con su compromiso de mantenimiento del empleo, van a exigirle que devuelva todas las ayudas que ha recibido (que han sido 800 millones en los últimos diez años) y los intereses de demora correspondientes.

Maroto, durante el pleno del Senado, explicó que acaban de requerir a Alcoa que cumpla sus compromisos o que devuelva las ayudas, entre las que están los 37 millones de euros por compensaciones de CO2 de los últimos dos años.

Afirmó que el Gobierno ha demostrado desde el primer momento su compromiso por mantener el empleo en Alcoa y el conjunto de la industria del país, movilizando muchos recursos, especialmente para la industria electrointensiva, principalmente en Galicia donde la multinacional estadounidense del aluminio ha sido la principal beneficiaria.

La ministra recordó también que el Gobierno ha aprobado el Fondo de Garantías para consumidores electrointensivos, dotado con 600 millones de euros para los próximos tres años, y en próximas semanas será aprobado el Estatuto del Consumidor Electrointensivo.

Maroto apuntó que el Estatuto será una medida clave para apoyar a la gran industria, dándole seguridad y certidumbre sobre los precios energéticos, así como para impulsar inversiones en las plantas industriales.

Huelga en A Mariña

Por su parte, tres ayuntamientos de la comarca de A Mariña, los de Xove, Cervo y Viveiro, anunciaron que hoy cerrarán –quedarán los servicios mínimos– para apoyar la huelga convocada por los trabajadores de la planta de San Cibrao.

Otros ayuntamientos de la comarca realizarán actos de adhesión a los planteamientos del comité de empresa de Alcoa San Cibrao y el de Viveiro, además de secundar la huelga, fletará un autobús para facilitar el desplazamiento de los vecinos del municipio a la concentración que tendrá lugar hoy  ante la sede de la Xunta en Santiago.

Además de las administraciones locales, está previsto que también se sume a esta jornada de huelga un buen número de establecimientos comerciales de A Mariña, en solidaridad con la plantilla de la fábrica, uno de los motores económicos de la costa de Lugo.

Comentarios