Industria anima a crear plantas renovables, pero avisa de que tienen que autofinanciarse

Industria anima a crear plantas renovables, pero avisa de que tienen que autofinanciarse
eco012. madrid, 10/01/2012.- el ministro de industria, energía y turismo, josé manuel soria, interviene en la toma de posesión de los altos cargos del ministerio nombrados el pasado jueves por el consejo de ministros. efe/ kote rodrig

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, recordó ayer que España no está falta de producción de energía eléctrica y que quien desee ampliar la capacidad de energía “puede hacerlo”, pero que no será con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras la suspensión de las primas a las energías renovables.

“Quien libremente desee montar un huerto solar con energía fotovoltaica o un parque eólico puede hacerlo, siempre que cuente con cada autorización correspondiente de la comunidad o ayuntamiento. Supongo que todos estaremos de acuerdo en que ahora mismo, el poco dinero público que hay, hay que destinarlo a lo prioritario y, hoy, lo prioritario es pagar las pensiones y revalorizarlas. Eso sí que es un compromiso, y lo ha cumplido el Gobierno”, comentó.

 

Sobrecapacidad > “En España hay una capacidad de energía eléctrica que es de 106.000 megavatios y la demanda punta no llega ni a la mitad. Tenemos una sobrecapacidad de generación. Por tanto, ahora mismo, cualquiera que desee ampliar esa capacidad puede hacerlo en cualquiera de las modalidades, pero no puede hacerlo con cargo a los PGE”, dijo.

Soria apuntó que el motivo de la supresión a las primas a las nuevas plantas de energía renovable es que el principal objetivo del Gobierno es cumplir con el déficit público, por lo que, teniendo en cuenta que España no está falta de producción de energía, “es posible frenar nuevas reasignaciones para que haya generación con primas”.

La suspensión de las primas a las nuevas instalaciones renovables es una medida largamente demandada por las grandes empresas del sector eléctrico, que culpan a esos incentivos del llamado déficit de tarifa (la diferencia entre lo que paga el consumidor en su factura y el coste real de la electricidad) y de las tensiones en el recibo de la luz. De este modo, el Gobierno se pliega a las demandas de las eléctricas, según elconfidencial.com. Además, Soria aseguró que el Ejecutivo no contempla una quita del déficit ya existente, que se sitúa en torno a 24.000 millones de euros y que las empresas recogen como un ingreso pendiente en sus balances. Endesa o Iberdrola, en pleno proceso de rebaja de sus ratings, temían esta posibilidad, pero ahora se han visto aliviadas por las declaraciones del ministro.

La norma anunciada por el Gobierno afectará a 4.500 megavatios eólicos, a otros 250 fotovoltaicos y, sobre todo, a la industria que gira en torno a esta actividad. En Galicia, la suspensión de las subvenciones podría afectar al desarrollo de 2.352 megavatios repartidos por el concurso eólico de la Xunta, cuya ejecución podría verse ahora cuestionada.

Una de las plantas es la de tratamiento de residuos sólidos urbanos en O Irixo. La empresa gestora, Estela Eólica, resultó seleccionada en el plan eólico con 186 megavatios. La inversión ascenderá a 230 millones de euros, y el empleo rondará los 250 puestos de trabajo.

La comunidad gallega tiene en funcionamiento un total de 144 parques con una potencia de 3.290 megavatios, que seguirán manteniendo las primas, al igual que otros 50 megavatios preasignados por el Gobierno.

Por otro lado, Soria aseguró ayer que no se descarta un trato específico para Canarias en relación a la paralización temporal de las primas a nuevas instalaciones de energías renovables.

El ministro ha solicitado a la Dirección General de Política Energética y Minas que estudie el caso de Canarias, porque las islas no están vinculadas al sistema energético continental.

La suspensión de las primas a las renovables es una medida muy esperada por las empresas eléctricas

Canarias es la única comunidad donde hay seis sistemas de producción de energía eléctrica distintos, porque los de las islas de Lanzarote y Fuerteventura están interconectados, recordó el ministro. Por ello, desde la Dirección General de Política Energética se estudiará el caso de Canarias para conocer la capacidad de cada isla en cuanto a instalaciones y demanda.

 

Industria anima a crear plantas renovables, pero avisa de que tienen que autofinanciarse

Te puede interesar