Inditex reparte entre sus accionistas un dividendo de 1.120 millones

Inditex reparte entre sus accionistas un dividendo de 1.120 millones
pablo isla y flora pã©rez llegan a la junta de accionistas quintana

La junta de accionistas del la multinacional textil gallega Inditex aprobó ayer el reparto de un dividendo entre sus accionistas de 1.120 millones, correspondiente a 1,80 euros por acción, frente a los 997 millones distribuidos el pasado año.

Durante la reunión, celebrada en la sede central de la compañía, en el polígono de Sabón, el presidente del grupo, Pablo Isla, destacó como principal hito del ejercicio la inversión de 300 millones de euros realizada en nuevas instalaciones en España y la apuesta de la empresa por el crecimiento y el empleo.

Isla, que hace un año asumió la presidencia del grupo en sustitución de su fundador y accionista mayoritario, Amancio Ortega, presidió la junta general de accionistas de la compañía, que, además de la distribución de un dividendo de 1,80 euros por acción, aprobó las cuentas anuales del ejercicio 2011.

En su presentación del resultado del ejercicio 2011, Isla destacó “las oportunidades de crecimiento global para el conjunto de los formatos de Inditex” y “el reflejo que tiene en el incremento de la actividad y las inversiones del grupo en España”.

Así, se refirió a la ampliación de la sede central en Arteixo, actualmente en construcción, que permitirá la creación de 400 empleos tras una inversión de 100 millones de euros.

Igualmente valoró la construcción del nuevo centro logístico de Massimo Dutti en Tordera, que, subrayó, ha requerido una inversión de 190 millones de euros y permitirá crear medio millar de puestos de trabajo.

Isla destaca la inversión de 300 millones de euros en nuevas instalaciones en España

El presidente de la firma señaló que “reflejo del impacto que el crecimiento internacional de Inditex tiene en su nivel de actividad en España es que cuenta con alrededor de 5.500 proveedores, a los que genera un volumen de negocio anual de unos 2.000 millones de euros”.

Explicó que, por marcas, Zara sigue siendo el buque insignia de la compañía con unas ventas netas de 8.938 millones en sus 1.830 tiendas repartidas en 82 mercados.

Estas cifras otorgan a Zara el 64,8 por ciento del total de las ventas de Inditex y la marca emblemática entró el pasado año en cinco nuevos mercados: Australia, Taiwán, Azerbaiyán, Suráfrica y Perú.

Por volumen de ventas siguen a Zara, muy de lejos, Bershka (9,5%), Massimo Dutti (7,3%), Pull&Bear (6,9%), Stradivarius (6,3%), Oysho (2,3%) Zara Home (2,3%) y Uterqüe (0,5%).

A 31 de enero de 2011 la plantilla de Inditex ascendía a más de 109.512 empleados en todo el mundo con 9.374 altas durante el pasado ejercicio, que atendían a las 5.527 tiendas con las que el grupo cuenta en 85 países, 483 abiertas el pasado año.

Inditex logró el pasado año un beneficio neto de 1.932 millones, un 12 por ciento más que en el ejercicio anterior. n

Inditex reparte entre sus accionistas un dividendo de 1.120 millones

Te puede interesar