Inditex lidera las empresas que atraen y retienen más talento en España

Gas Natural Fenosa sube dos posiciones  y figura en el octavo puesto de una lista en la que también está El Corte Inglés

Inditex lidera las empresas que atraen y retienen más talento en España
La clasificación liderada por Inditex contiene un total de 100 compañías | Patricia G. Fraga
La clasificación liderada por Inditex contiene un total de 100 compañías | Patricia G. Fraga

La multinacional coruñesa Inditex, el BBVA y Repsol son las tres empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en España, según reflejan los resultados de la duodécima edición de Merco Talento en España, que recoge las 100 empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en el país.

La compañía fundada por Amancio Ortega se mantiene a la cabeza del ranking, mientras que el BBVA y Repsol se han intercambiado las posiciones con respecto a la edición pasada. Por detrás, se encuentran el Banco Santander, que escala desde la séptima posición; Telefónica, que desciende un puesto; Mercadona, que sube tres; Google, que sube uno; Gas Natural Fenosa, que sube dos; Nestlé, que salta desde la posición 24, y Amazon, que escala desde la posición 28 hasta cerrar el top 10 del ránking.

En el ranking también aparecen Mapfre, Mutua Madrileña, CaixaBank, Iberdrola, Coca-Cola, Meliá Hotels International, Mahou San Miguel, Ikea, Heineken, Bankinter, el Banco Sabadell, Sanitas, Once y su fundación, Siemens, Accenture, Leroy Merlin, Danone, NH Hotel Group, El Corte Inglés, Red Eléctrica de España, Axa, Microsoft, Deloitte, Apple, Garrigues, L’Oreal, Cepsa, Vodafone, Novartis y Calidad Pascual.

También figuran Línea Directa, Acciona, Instituto de Empresa, Indra, Bankia, P&G, Prosegur, DKV Seguros, Desigual, PwC, Esic Business and Marketing School, CLH, Mercedes Benz, Toyota, AENA, Renfe, EAE Business School, BMW, Endesa, IBM, Campofrío, ING, Grupo Volkswagen, Decathlon, La Fageda, Samsung, Grupo Damn, Airbus Group, Grupo Planeta, Abertis, Enagás, Carrefour, Nike, IAG, Alsa, Adecco, Mango, Grupo ACS y Unilever.

Completan la lista Ferrovial, Amadeus, Eroski, BSH Electrodomésticos Balay, Día, Gamesa, Orange, Grifols, Facebook, Sacyr, Triodos Bank, Talgo, Renault, IESE, Esade, FCC, Roche, Grupo Prisa, Everis, Adidas y Técnicas Reunidas.

Sectores

Los resultados de esta edición ponen de manifiesto que los sectores con más empresas dentro del ranking de Merco Talento son el bancario, con ocho entidades, y los de distribución generalista e infraestructuras, servicios y construcción, con un total de seis compañías cada uno.

Merco Talento pretende recoger y analizar las diferentes dimensiones reputacionales vinculadas al talento, incorporando a todos aquellos colectivos que determinan el atractivo de las empresas a la hora de captar y retener talento. Este año, el monitor integra las valoraciones de siete stakeholders de la atracción de talento, recogidas en 30.527 encuestas, con los principales ratios de gestión en recursos humanos.

En concreto, contó con la opinión de 19.240 trabajadores, 9.070 universitarios de último curso, 777 alumnos de escuelas de negocio, más de 1.200 ciudadanos, 130 responsables de recursos humanos, 42 expertos y head hunters y también 68 benchmarking de gestión de personas.

De este modo, los informes recogen y analizan las valoraciones de los diferentes públicos sobre la empresa.