Miércoles 19.06.2019

Inditex gana 734 millones en su primer trimestre fiscal, un 10% más, y logra unas ventas récord

La firma inaugura la plataforma online en Marruecos, Egipto, Líbano, Israel, Serbia, Indonesia, Emiratos Árabes y Arabia Saudí

Al cierre del trimestre, la multinacional coruñesa operaba 7.447 tiendas en todo el mundo| MARCEL GUINOT (EFE)
Al cierre del trimestre, la multinacional coruñesa operaba 7.447 tiendas en todo el mundo| MARCEL GUINOT (EFE)

La multinacional coruñesa Inditex registró un beneficio neto de 734 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2019-2020 (desde el 1 de febrero al 30 de abril), lo que supone un aumento del 10% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Las ventas se situaron en 5.927 millones, un 5% más, alcanzando un nuevo récord, impulsadas por la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas y online que gestiona el grupo.

El grupo explicó que la venta en la segunda mitad del trimestre se vio afectada por condiciones meteorológicas adversas tal como se ha visto reflejado en las estadísticas sectoriales publicadas en diversos mercados. Con la vuelta de condiciones de mercado normales, la venta ha retornado a los niveles previos.

Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 7 de junio crecieron al 9,5%, mientras que entre el 1 de febrero y el 7 de junio se incrementaron el 6,5%. La firma estima un crecimiento de las ventas comparables de entre el 4% y el 6% en 2019. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Inditex fue de 1.675 millones de euros durante el primer trimestre fiscal, lo que supone un alza del 49%, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 980 millones de euros, un 15% superior al de hace un año.

Solidez
Inditex destacó el crecimiento de ventas en todas las áreas geográficas y en cada una de las cadenas, a lo que se suma el “sólido desempeño operativo”.


Asimismo, según la firma, la rentabilidad ha seguido incrementándose con una mejora de 61 puntos básicos en el margen bruto, hasta el 59,5% de las ventas. En concreto, el margen bruto ascendió hasta 3.524 millones de euros, un 6% superior al del mismo período del ejercicio anterior, al tiempo que la posición financiera neta ha crecido un 9%, hasta los 6.660 millones de euros.


Las cuentas reflejan por primera vez la aplicación de la Normativa NIIF 16. Excluidos los efectos de la aplicación de las nuevas reglas contables en materia de arrendamientos desde el 1 de febrero de 2019, el Ebitda crece un 9%, el Ebit, un 7% y el beneficio neto, un 7%. El presidente de Inditex, Pablo Isla, resaltó que los resultados demuestran “una vez más la solidez” del modelo de Inditex, que sigue creciendo en rentabilidad y en generación de cash flow después de mantener “una apuesta clara por una oferta de moda de calidad a favor del cliente”. En este entorno, Isla destacó también el “fuerte impulso permanente” a la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas y online y a la sostenibilidad, como eje estratégico “fundamental” de la compañía.

En este sentido, Inditex anunció el lanzamiento de nueve nuevos mercados online. Además de la apertura de Zara.com en Brasil durante el primer trimestre, el grupo acaba de inaugurar la plataforma digital en Marruecos, Egipto, Líbano, Israel, Serbia, Indonesia, Emiratos Árabes y Arabia Saudí.

En la campaña otoño-invierno, Zara lanzará la venta online en Suráfrica, Qatar, Kuwait, Bahrein, Omán, Jordania, Colombia, Filipinas y Ucrania.


Asimismo, durante el período continuaron las aperturas en 23 mercados, así como el proceso de ampliaciones, reformas y absorciones, dentro de la política de diferenciación de espacio comercial. Al cierre del trimestre Inditex operaba 7.447 tiendas en todo el mundo.

Comentarios