Inditex fortalece en 2016 su apuesta por la inversión y la creación de empleo

Inditex fortalece en 2016 su apuesta por la inversión y la creación de empleo
Pablo Isla presenta los resultados de Inditex en la sede de Arteixo quintana

El presidente de la multinacional coruñesa Inditex, Pablo Isla, destacó ayer que el ejercicio 2016 estuvo caracterizado por una “fuerte inversión” y también una “fuerte creación de empleo” por parte del grupo textil.

Durante la presentación de resultados en la sede de la compañía en Arteixo, Isla detalló una inversión de más de 1.400 millones de euros, destinados fundamentalmente a la red de tiendas –tanto aperturas como reformas–, a la tecnología y a la logística. En el apartado tecnológico, destaca la investigación y el desarrollo (I+D) de tecnología sostenible aplicada a tienda, como por ejemplo el pago con móvil.

Además, en cuanto al empleo, “el principal activo de la empresa” –según Isla– durante el ejercicio se generaron 9.596 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo, por lo que su plantilla ha pasado de 152.854 a 162.450 personas. De este total de puestos de trabajo, 2.480 se crearon en España.

Inditex registró un beneficio neto de 3.157 millones de euros en su año fiscal (del 1 de febrero de 2016 al 31 de enero de 2017), lo que supone un incremento del 10% respecto al ejercicio anterior y que supere por primera vez los 3.000 millones de beneficio. Las ventas del grupo se situaron en 23.311 millones de euros, un 12% más, con crecimientos en todas las áreas geográficas en las que el grupo tiene actividad, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5.083 millones, un 8% más.

Las ventas en tienda a tipo de cambio constante crecieron un 13% entre el 1 de febrero y el 12 de marzo de 2017.
En España, el grupo textil elevó sus ventas un 20% en los tres últimos años y un 6,2% en 2016. Isla incidió en que España –que representa el 17% del total de las ventas del grupo– sigue siendo su “principal mercado” y que se sienten “muy satisfechos” con el resultado en el país.

Inditex abrió 279 tiendas netas en 56 mercados, cinco de ellos nuevos (Nueva Zelanda, Vietnam, Paraguay, Aruba y Nicaragua), y alcanza 7.292 puntos de venta en 93 mercados. Además, lanzó o amplió su plataforma online en 20 mercados –12 de ellos nuevos–, como Turquía, Bulgaria, Croacia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Finlandia, Letonia, Lituania o Malta.

El lanzamiento de Zara.com en Singapur y Malasia el pasado 1 de marzo elevó a 43 los mercados en los que la compañía dispone de venta online.

La multinacional coruñesa concibe su plataforma online de forma integrada con sus tiendas físicas. En este sentido, Isla destacó que los márgenes de rentabilidad de sus tiendas en internet son como mínimo iguales a los de los puntos de venta físicos.

En cuanto a la apertura de nuevos locales, el máximo directivo de Inditex aseguró que no tienen la sensación de “haber tocado techo” en España, donde el cierre de algunas tiendas también ha estado ligado a la ampliación de otras. n

Inditex fortalece en 2016 su apuesta por la inversión y la creación de empleo

Te puede interesar