lunes 28/9/20

Inditex aporta 1,5 millones a proyectos de Médicos Sin Fronteras

Inditex aportará 1,5 millones de euros a proyectos humanitarios de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la India y Turquía que están recogidos en los acuerdos que han firmado hoy el presidente de la firma gallega, Pablo Isla, y el director general de la organización médico-humanitaria, Joan Tubau.

El presidente de Inditex, Pablo Isla junto a su esposa
El presidente de Inditex, Pablo Isla junto a su esposa

Inditex aportará 1,5 millones de euros a proyectos humanitarios de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la India y Turquía que están recogidos en los acuerdos que han firmado hoy el presidente de la firma gallega, Pablo Isla, y el director general de la organización médico-humanitaria, Joan Tubau.

Con la financiación del grupo textil, MSF contempla desarrollar en la India acciones de choque contra la desnutrición infantil en el área de Dabhanga, en el estado de Bihar, fronterizo con Nepal, y enfermedades endémicas como la leishmaniosis visceral en la ciudad de Vaishali.

El proyecto en Turquía proporcionará ayuda médica y humanitaria a los refugiados de la región fronteriza de Kilis, principalmente a aquellas personas que han cruzado la frontera por sus propios medios.

Inditex aportará una financiación de medio millón a cada uno de los proyectos que desarrollará en los dos países.

La ayuda se enmarca en el convenio que firmaron las dos entidades en marzo de 2008, por el que Inditex ha proporcionado en los últimos seis años cerca de doce millones de euros para financiar el trabajo de MSF en países como Marruecos, Malí, Grecia, Somalia, Etiopía o Zimbabue.

El proyecto que se desarrolla en el distrito de Darbhanga fue iniciado en colaboración con Inditex en 2009 y se ha convertido en una referencia nacional e internacional en la lucha contra la desnutrición infantil.

Cuando comenzó el programa, casi el 4,8 por ciento de los menores de cinco años padecían desnutrición severa y, gracias a este plan, más del noventa por ciento de los casos tratados han sido resueltos con éxito.

Actualmente, el esfuerzo se dirige a lograr la integración de estas prácticas en el sistema nacional de salud y extender su modelo al conjunto del distrito de Dabhanga.

El proyecto de Vaishali, en cambio, está centrado en reducir la morbilidad y mortalidad originadas por la enfermedad de la leishmaniosis visceral o enfermedad de Kala Azar, la patología que cobra más vidas a nivel mundial, ya que es mortal si no se trata a tiempo.

La infección la transmiten los mosquitos y se caracteriza por la inflamación del hígado y del bazo, una distensión abdominal severa, pérdida de condición corporal, desnutrición y anemia.

Desde su puesta en marcha en 2007, el proyecto de MSF ha permitido tratar a más de 10.000 pacientes con una tasa de éxito superior al 98 por ciento.

El Kala Azar afecta sobre todo a las capas sociales más desfavorecidas y MSF está desarrollando una intensa tarea dirigida a diagnosticarla y tratarla, así como a luchar para conseguir que el tratamiento sea gratuito para todos.

El otro proyecto que financia Inditex con medio millón de euros afecta a la provincia turca de Gaziantep, que, por su ubicación fronteriza con Siria, se ha convertido en receptora de un elevado número de personas (más de medio millón) que huyen del conflicto armado en Oriente Próximo.

En este caso, Médicos Sin Fronteras centra su ayuda médico-humanitaria en el entorno de las ciudades de Kilis e Isláhiye, en las que se concentran más de 30.000 refugiados.

Allí ha puesto en marcha un centro de consultas con cinco médicos que actualmente reciben entre 150 y 200 visitas al día.

El Convenio Marco de Colaboración entre MSF e Inditex ha permitido a lo largo de los últimos años proveer de financiación a proyectos en diferentes países, además de ser marco también para programas de ayuda en situaciones de emergencia.

En 2012, además de los proyectos en la India, Inditex destinó medio millón de euros a dos programas dirigidos a proporcionar atención médico-humanitaria a inmigrantes procedentes de Asia y África en Grecia, y del África subsahariana en Marruecos.

Ese mismo año se produjo también una colaboración de emergencia con MSF en Malí, dotada con medio millón de euros, con el objetivo de facilitar el acceso a atención sanitaria gratuita a los desplazados por el conflicto en el país.

Además, Inditex aporta 300.000 euros anuales de financiación a la Unidad de Emergencias de MSF, que durante 2012 actuó en lugares como Uganda, Congo, Siria, Malí o Sudán del Sur.

El grupo textil también aportó el año pasado medio millón de euros al proyecto de MSF de lucha contra el VIH en Zimbabue, a través de la iniciativa Positive Generation.

La colaboración de Inditex con MSF se integra en la estrategia de inversión social del Grupo, que engloba programas sociales en colaboración con organismos independientes con experiencia en el ámbito geográfico en el que se desarrollan.

Médicos Sin Fronteras está presente en más de 70 países y tiene en marcha alrededor de 500 proyectos.

Comentarios