Indignación por el “expolio” que supone la quita

Indignación por el “expolio” que supone la quita
varios agentes de la guardia civil vigilan en silleda a los afectados por las preferentes efe

Casi un millar de afectados por las participaciones preferentes se manifestaron ayer ante el recinto en el que se celebraba el XVI Congreso del PP de Pontevedra, al que asistían la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, según Efe.
Los afectados por este producto financiero en Galicia, que rechazan la decisión de proceder a una quita que va del 43% para las preferentes de Novagalicia Banco al 50% en el caso del Banco Gallego, elevaron su protesta en las inmediaciones de este cónclave. Un amplio despliegue de la Guardia Civil y la Policía Nacional, con el apoyo de un helicóptero, impidió que un grupo de manifestantes cortara el acceso al recinto.
Únicamente uno de los manifestantes, que logró colarse por un hueco en la alambrada, se adentró en el recinto, pero antes de acercarse a donde estaban los cargos populares fue interceptado, aunque no fue detenido.
Los asistentes a la manifestación aumentaron en número hacia el mediodía, cuando se incorporaron los afectados que habían acudido a una manifestación previa en Pontevedra, donde hasta el viernes se pensaba que iba a desarrollarse el congreso provincial, convocado en un principio en un centro cultural de la capital.

Los manifestantes acuden a Silleda para hacerse escuchar en el congreso del PPdeG

forcejeos
Portando pancartas y gritando consignas como \“ni quitas, ni acciones, queremos soluciones\”, los afectados, muchos ellos de edad avanzada, apenas protagonizaron incidentes con las fuerzas de seguridad, salvo algún forcejeo sin consecuencias en la entrada del recinto.
En un manifiesto leído ante la Diputación de Pontevedra, los manifestantes advirtieron de que van a \“luchar todo el tiempo que haga falta\” hasta recuperar el 100% del dinero y que \“nada ni nadie\” les hará desistir, según recoge el diario hoy.es. \“Si tenemos que estar años, estaremos años\”, aseguró María Rocío Gulías, en representación de la Plataforma Pontevedra-Marín.
La portavoz denunció la actitud de \“una casta política corrupta y unos banqueros ladrones y sin escrúpulos\” que, por la \“mala gestión\” de estos últimos, les consideran \“culpables\” de este conflicto. \“Lo normal sería que estuviesen en la cárcel por estos delitos, pero hoy a los delincuentes se les indemniza y gratifica\”, afirmó.

película de terror
Los afectados, que partieron de la Plaza de San José, frente a la sede de Novagalicia y recorrieron las calles del centro portando pancartas y haciendo ruido con bocinas y silbatos, critican que su situación se ha convertido en una \“película de terror\”.
Ante la decisión del PP de Pontevedra de trasladar a Silleda el congreso provincial previsto para ayer en la capital de la provincia, los afectados atribuyeron esta medida a que \“saben que lo que están haciendo no está bien y que nadie va a aceptar ningún tipo de quita ni nada que se le parezca\”. El manifiesto arremetía contra el reelegido presidente provincial del PP de Pontevedra y titular de la Diputación, Rafael Louzán, por el \“cúmulo de despropósitos, mentiras y demagogia\” de sus declaraciones.
\“Los comandos radicales a los que hace referencia Louzán\”, afirmó la lectora del manifiesto, \“están integrados por jubilados, trabajadores, desempleados, personas enfermas o con discapacidades, menores de edad, familiares de afectados, estudiantes, personas de toda edad y condición\” a los que les une haber sido \“víctimas de una estafa masiva\”.
Por ello, los afectados reclaman que los políticos \“no puedan escurrir el bulto diciendo que las protestas están politizadas\”.

Indignación por el “expolio” que supone la quita

Te puede interesar