viernes 06.12.2019

El indicador de Abanca revela que Galicia creció casi un 4% en marzo

El Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica recoge un crecimiento interanual de Galicia del 3,8% en el mes de marzo, mientras que el crecimiento de la actividad económica se sitúa

Para la elaboración del indicador se analizan diferentes variables como el empleo o la facturación empresarial | aec
Para la elaboración del indicador se analizan diferentes variables como el empleo o la facturación empresarial | aec

El Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica recoge un crecimiento interanual de Galicia del 3,8% en el mes de marzo, mientras que el crecimiento de la actividad económica se sitúa, en términos intertrimestrales, con un valor del 1%, dato que ratifica la inercia positiva en el ámbito económico en la comunidad.
Así se desprende del informe elaborado por el Foro Económico de Galicia, una plataforma de transferencia de conocimiento, que cuenta con representantes de las tres universidades gallegas, empresarios y directivos de referencia. Son más de 60 personas referentes para el análisis y confección de propuestas para la economía gallega.

En su informe, la plataforma destacó para el primer trimestre del año la “inercia expansiva”, que podría conllevar que la actividad económica en Galicia se sitúe “ligeramente por encima de la media española en este período”, una vez que el Instituto Galego de Estatística publique los datos de la contabilidad regional.
En términos interanuales, los sectores en los que el Foro aprecia un mayor crecimiento son “las matriculaciones y, después, la producción de vehículos”, seguido por el transporte marítimo de mercancías, con crecimientos superiores “al diez por ciento”. También destaca un comportamiento positivo en “los negocios en la industria y el índice de producción industrial (IPRI)”, una vez analizadas las quince variables económicas que utilizan para el estudio. El Indicador está elaborado por el equipo de coyuntura económica del Foro Económico de Galicia. Para su confección se parte del análisis y la cuantificación de 15 variables económicas que incluyen cifras de empleo, facturación empresarial, comercio internacional, actividad industrial y del sector servicios.

Por otro lado, en el conjunto del Estado, la cifra de negocios de las empresas aumentó un 1,3 por ciento el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2017, tasa 4,1 puntos inferior a la de febrero, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el ascenso registrado en el tercer mes del año, que se vio afectado por la celebración de la Semana Santa, la cifra de negocios de las empresas encadena 20 meses de incrementos interanuales.

Comentarios