El indicador de Abanca revela que Galicia creció un 3,8% en junio

El número de matriculaciones de turismos mantiene “crecimientos destacables” al término del primer semestre del año | aec

La economía gallega creció en junio a un ritmo del 3,8 por ciento, según arroja el Indicador Abanca-Foro de Coxuntura Económica dado a conocer ayer. De este modo, el Foro Económico destaca que este dato “consolida un crecimiento mensual de la actividad económica

La economía gallega creció en junio a un ritmo del 3,8 por ciento, según arroja el Indicador Abanca-Foro de Coxuntura Económica dado a conocer ayer. De este modo, el Foro Económico destaca que este dato “consolida un crecimiento mensual de la actividad económica prácticamente estable desde comienzos de año”.
En términos intertrimestrales, el crecimiento de la actividad económica gallega en el segundo trimestre del año (de abril a junio) también se mantiene constante, con valores de aumento de en torno al 1 por ciento.
De tal forma, “todo apunta” a que el dato de contabilidad de la comunidad que publicará esta semana el Instituto Galego de Estatística (IGE) reflejará valores muy parecidos a los del trimestre pasado (que tuvo un crecimiento interanual del 3,1 por ciento e intertrimestral del 0,7%).
En términos interanuales, la variable que experimenta un mayor aumento es la matriculación de turismos, que mantiene su buena situación con “crecimientos destacables” al término del primer semestre de este año.
Las importaciones, así como las cifras de negocios de la industria y los servicios también están entre los aspectos más reseñables para este indicador –basado en 15 variables–.

Exportaciones
Precisamente, la semana pasada se publicaron nuevos datos sobre las exportaciones gallegas, que alcanzaron en el primer semestre del año un valor de 11.679 millones de euros, marcando una tasa de crecimiento del 7,32 por ciento respecto al mismo período del año anterior, con el sector textil y el de la automoción repitiendo como los grande pilares.
Esta tasa duplica el incremento registrado por la exportación española, 2,87 por ciento, por lo que Galicia ha incrementado su peso en la exportación nacional, donde ya representa más del 8 por ciento, según los datos del Informe Mensual de Comercio Exterior de Galicia.
Por su parte, las importaciones gallegas, por valor de 9.446,77 millones de euros en este semestre, registraron una tasa de crecimiento interanual del 9,59%, que igualmente duplica la que han alcanzado las importaciones españolas, 4,96%.
Además, el saldo comercial de Galicia con el extranjero se mantiene como el segundo mayor entre comunidades en el primer semestre. Así, se sitúa en 2.090 millones de euros de superávit.
Los sectores económicos con mayor peso en la exportación gallega fueron: manufacturas de consumo (28,11 por ciento; aportando el sector textil-confección más de 25 puntos); automóviles (19,63%), bienes de equipo (13,97%; en su mayor parte, correspondientes a vehículos de transporte de mercancías por carretera), semimanufacturas (13,12%; en su gran mayoría del grupo metálico y químico) y alimentación (12,56%; destacando los productos pesqueros con más de 9 puntos).
A Coruña supuso el 48,83% de las exportaciones y Pontevedra el 44,75%, mientras que Ourense y Lugo contribuyeron con el 3,62% y 2,79%, respectivamente.