Hacienda estrechará el control sobre dobles contabilidades y el pago en efectivo

Hacienda estrechará el control sobre dobles contabilidades y el pago en efectivo
Cartel informativo del ministerio de Economía y Hacienda. EFE/Archivo

La Agencia Tributaria (AEAT) dará prioridad a las actuaciones de control para detectar situaciones de doble contabilidad o de ocultación parcial de la actividad en las empresas, así como a las actuaciones presenciales para comprobar el cumplimiento de la limitación de pago en efectivo a 2.500 euros.

Estas son las actuaciones prioritarias dentro de la lucha contra la economía sumergida incluidas en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2014 que hoy publica el BOE, que se realizarán con apoyo de personal especializado en técnicas de auditoría informática.

Dentro de la economía informal también se contempla mantener las visitas para detectar alquileres no declarados.

En el apartado de fiscalidad internacional se prestará especial atención a las operaciones realizadas con paraísos fiscales, a las multinacionales con establecimientos permanentes en España y que tributan como no residentes, y a la actividad de profesionales, artistas o deportistas no residentes para comprobar que tributan correctamente.

Asimismo, se potenciarán las actuaciones para regularizar la situación de contribuyentes que hubieran recurrido a una planificación fiscal agresiva, un mecanismo usado por las multinacionales que se sirven de las diferencias en las legislaciones nacionales para eliminar o reducir significativamente la tributación.

Especial atención se podrá también en el comercio electrónico, para evitar que las empresas españolas que operan en internet eludan sus obligaciones fiscales adoptando una apariencia extranjera.

Hacienda estrechará el control sobre dobles contabilidades y el pago en efectivo

Te puede interesar