Hacienda elevará la inspección a artistas y deportistas para descubrir ingresos no declarados

Hacienda elevará la inspección  a artistas y deportistas para descubrir ingresos no declarados
el ministro de hacienda, cristóbal montoro efe

La Agencia Tributaria aumentará este año en un 25% las actuaciones de control sobre profesionales, artistas y deportistas. En concreto, investigará a 1.782 personas para las que realizará 30.975 actuaciones.

En general, Hacienda analizará si los contribuyentes que se han acogido a procesos de regularización voluntaria, ordinarios o extraordinarios de su situación tributaria se han ajustado a la finalidad prevista en la normativa reguladora.

Así figura en el plan de control tributario 2013, publicado ayer en el BOE. La información obtenida en estos procesos será cedida a las comunidades cuando sea de interés para la gestión de los tributos de los que sean competentes.

Fuentes de Hacienda destacaron que ese análisis se centrará en contribuyentes que posean un perfil de riesgo y añadieron que la Agencia Tributaria debe dedicar el trabajo de inspección de sus funcionarios a trabajos de utilidad y seleccionar bien a los contribuyentes.

 

economía sumergida

Además, el plan prevé que se refuerce la lucha contra la economía sumergida con 17.000 visitas de inspección y 2.600 de recaudación, y también contempla que se empiece a comprobar el juego online. Otra novedad es la próxima creación de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional, con especial atención a la tributación de los grupos empresariales multinacionales, a la comprobación de los precios de transparencia y a las actuaciones de deportistas o artistas no residentes de relevancia que tengan rentas susceptibles de imposición en España.

El objetivo marcado para este año es obtener unos ingresos de 9.130 millones de euros de efecto recaudatorio directo, el 11,7% más que lo presupuestado para 2012. Hacienda vigilará la situación tributaria de contribuyentes que sin haber presentado la declaración informativa sobre bienes y cuentas en el extranjero, tengan indicios de que hay derechos ocultos fuera de España.

Hacienda afirmó que los políticos no estarán entre estos sectores profesionales sobre los que incrementará la vigilancia.

Por su parte, la organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) calificó de “decepcionante” el plan de control tributario 2013 y añadió que esta condenado al fracaso porque la falta de medios impedirá actuar con la intensidad necesaria sobre el fraude más sofisticado.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda justificó el aumento de las devoluciones tributarias en enero en un mayor control de las peticiones de reembolso, entre otras cosas, puesto que los cambios normativos exigen que “se miren con más atención”.

En enero se realizaron devoluciones por importe de 5.432 millones, frente a los 2.462 millones de enero de 2012, lo que supone un 120% más.

 

Hacienda elevará la inspección a artistas y deportistas para descubrir ingresos no declarados

Te puede interesar