Guindos logra el visto bueno de la Eurocámara para su cargo en el BCE

La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo emitió ayer un dictamen favorable sobre el nombramiento del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, como nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

Guindos logra el visto bueno de la Eurocámara para su cargo en el BCE
El ministro de Economía, Luis de Guindos | ballesteros (efe)
El ministro de Economía, Luis de Guindos | ballesteros (efe)

La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo emitió ayer un dictamen favorable sobre el nombramiento del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, como nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).
“(El Parlamento Europeo) emite una opinión favorable sobre la recomendación del Consejo para nombrar a Luis de Guindos como vicepresidente del BCE”, señala el dictamen preliminar, que todavía debe sometido a votación en el pleno de la Eurocámara que se celebrará del 12 al 15 de marzo.
En concreto, el dictamen, cuya votación fue secreta, recibió 27 votos a favor, 14 en contra y 13 abstenciones, que fueron las del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D), al que pertenecen los eurodiputados del PSOE.
Precisamente, esta formación advirtió de que podría cambiar su posición en el voto del pleno si no se “corrige” el procedimiento para elegir a los próximos miembros del Comité Ejecutivo del BCE.
“Sabemos que están por llegar importantes nombramientos del BCE y consideramos que el procedimiento debe corregirse. Queremos iniciar un debate con el Consejo”, explicó antes de la votación la socialista francesa Pervenche Beres
De hecho, con el apoyo del resto de grupos, la comisión europarlamentaria aprobó incluir en el dictamen un párrafo en el que piden a los estados miembros comenzar un proceso de diálogo para “mejorar” el proceso de nombramiento de nuevos miembros del Comité Ejecutivo del BCE.
“Dado que el Parlamento Europeo expresa preocupaciones sobre el equilibrio de género, el procedimiento de selección, el momento del nombramiento y la independencia política, solicita al Consejo que inicie un diálogo con el Parlamento sobre cómo mejorar proceso para los nombramientos”, reclama el documento.

Papel más activo
“Ahora se inicia un proceso de aquí al pleno en el cual los socialista europeos vamos a insistir en la necesidad de mejorar el procedimiento y en abrir una negociación con el Consejo para garantizar un papel más activo del Parlamento”, explicó el eurodiputado del PSOE Jonás Fernández.
Por su parte, el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun, del grupo de Los Verdes en la Eurocámara –formación que votó en contra de Guindos– advirtió de que “en función de cómo termine esa petición de negociaciones” el resultado del voto en el pleno “no tiene por qué ser necesariamente el mismo” que el de ayer.
“Si hay un desprecio absoluto del Consejo sobre las peticiones que hemos hecho, igual que lo hubo de nuestra recomendación de que Lane era mejor, a lo mejor habrá grupos o eurodiputados que van a reconsiderar su voto en el pleno”, manifestó.

La opinión del Parlamento Europeo, no obstante, es consultiva y no es vinculante, al igual que el dictamen que emitirá el propio BCE el próximo 8 de marzo. El último paso lo darán los líderes europeos, que confirmarán el nombramiento en la cumbre del 22 de marzo.
Por otro lado, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, aseguró ayer que está “encantado” con las políticas que le ha tocado dirigir desde el Gobierno y que es el presidente, Mariano Rajoy, quien ha de decidir quién relevará a Luis de Guindos al frente de Economía a partir de la próxima semana.
Nadal se refirió así a las informaciones que le sitúan como un posible sustituto de Guindos. En declaraciones a la prensa, Nadal dijo que le “encanta” lo que está haciendo desde su cartera, ya que le apasionan los temas tecnológicos y “estamos en una revolución tecnológica y también energética”. “Me parece que los ámbitos en los que yo tengo el honor de dirigir políticas en España, junto con el turismo, son apasionantes”, aseguró.