De Guindos afirma que los supervisores “miraron para otro lado” con Bankia

De Guindos afirma que los supervisores  “miraron para otro lado” con Bankia
GRA235. MADRID, 10/12/2014.- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante su intervención en el Congreso Nacional de directores financieros organizado por la APD, hoy en el Palacio Municipal de Congresos. EFE/Sergio Barrenech

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que el anterior Ejecutivo “forzó voluntades e hizo que los supervisores, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), miraran hacia otro lado” en la salida a Bolsa de Bankia. En respuesta a una pregunta del diputado socialista Juan Moscoso sobre el informe de los peritos acerca del proceso de salida a Bolsa de Bankia, De Guindos aseguró que el anterior Gobierno definió la operación como una “cuestión de Estado”, y que él “ya en mayo del año 2012 la definió como un error”.
La creación de Bankia a partir de Caja Madrid y Bancaja, dijo De Guindos, nunca se hubiera producido “sin el visto bueno del Banco de España y de la CNMV”, por lo que si alguien busca transparencia lo más adecuado es que “empiece por preguntar a los responsables de esos organismos, ambos nombrados por el anterior Gobierno”, en el momento de la salida a Bolsa. En seis meses, señaló el ministro de Economía, este Gobierno ha hecho lo que el anterior no hizo en cuatro años, y Bankia “es el más claro ejemplo de esto”: la entidad es hoy “una de las más sólidas de toda Europa, como pusieron de manifiesto los test de estrés a los que el Banco Central Europeo (BCE) sometió al sector el pasado mes de octubre”.
Mientras, la Comisión Nacional del Mercado de Valores cree que los informes periciales sobre la salida a Bolsa de Bankia no justifican de momento la apertura de un expediente por parte del supervisor bursátil, según dijo ayer la presidenta de la entidad, Elvira Rodríguez.
Indicó que la CNMV “ni siquiera ha tenido acceso al informe”, cuyas conclusiones ha conocido por lo publicado en prensa.
Algunas de esas conclusiones son, en su opinión, “ligeramente subjetivas”, pues la CNMV siguió en el caso de la salida a Bolsa de la entidad bancaria “los pasos que se siguen cuando sale una empresa a Bolsa”.
Por unos informes que unos peritos han entregado al juez y que se han filtrado, indicó, “no creo que sea una forma para que nosotros iniciemos expedientes de ningún tipo”.

De Guindos afirma que los supervisores “miraron para otro lado” con Bankia

Te puede interesar