La guerra frena el PIB y el Gobierno baja al 4,3% su previsión de 2022

La guerra frena el PIB y el Gobierno baja al 4,3% su previsión de 2022

El impacto de la guerra en Ucrania frenó en seco el crecimiento económico en el primer trimestre del año, con un avance de tan solo el 0,3%, y obligó al Gobierno a recortar significativamente su previsión para 2022 al 4,3%, casi tres puntos menos respecto al 7% anteriormente previsto.


De acuerdo con el avance de contabilidad nacional publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el principal lastre para el PIB en el primer trimestre fue la significativa contracción del consumo de los hogares, del 3,7%, en un periodo también marcado por la sexta ola de la pandemia y los paros en el transporte de mercancías.


Para el conjunto del año el Gobierno calcula que el crecimiento será del 4,3%, una previsión marcada por el “principio de máxima prudencia”, según dijo en rueda de prensa la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.


La vicepresidenta destacó que el contexto actual sigue siendo de “elevada incertidumbre por la situación geopolítica internacional y la fuerte subida de los precios de la energía”. En este contexto, el Gobierno no prevé cerrar la brecha de PIB abierta durante la pandemia hasta el primer semestre de 2023, si bien Calviño dijo que casi todos los indicadores han recuperado ya los niveles previos, salvo el consumo privado, la construcción y el turismo.


Respecto al turismo, las previsiones contemplan que será uno de los elementos determinantes para el crecimiento de este año, con una recuperación del 80% respecto al registrado en 2019, pero también apuntan a la inversión y el empleo como motores importantes de la recuperación.


La inversión se estima que se acelere este año hasta alcanzar el 9,3%, apoyada en la ejecución del plan de recuperación, “cuyo despliegue seguirá ganando impulso en 2022 y 2023”.


La rebaja de la previsión de 2022 será consecuencia fundamentalmente del menor consumo de los hogares, cuyo crecimiento se desacelerará al 3,5%.


La demanda interna (consumo e inversión) aportará 4,6 puntos porcentuales al crecimiento anual, y la demanda externa (exportaciones e importaciones) restará 0,3 puntos. Las previsiones del Gobierno son del 3,5 % en 2023, del 2,4 % en 2024 y del 1,8 % en 2025, año en el que la tasa estaría por debajo del 10%.

La guerra frena el PIB y el Gobierno baja al 4,3% su previsión de 2022

Te puede interesar