Grecia rechaza el ultimátum de la UE y anuncia sus primeras reformas

Grecia rechaza el ultimátum de la UE y anuncia sus primeras reformas
BOU54 ATENAS (GRECIA), 17/02/2015.- El primer ministro griego y líder de Syriza Alexis Tsipras se sienta en su escaño durante una sesión en el Parlamento de Atenas, Grecia hoy 17 de febrero de 2015. Tsipras, designó al exminist

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, rechazó ayer el “ultimátum” de sus socios de la eurozona, que exigen a Atenas que solicite una prórroga del rescate, al tiempo que anunció las primeras medidas legislativas que su Gobierno presentará mañana.
Con este anuncio, Tsipras quiso dejar claro que no hay presiones exteriores que puedan hacer que de marcha atrás a sus “compromisos” electorales.
En un discurso ante el grupo parlamentario de su partido, Syriza, detalló las primeras medidas que serán legisladas: la prohibición de los desahucios de la primera vivienda y la ampliación del círculo de personas que se podrán acoger al pago a plazos de sus deudas con Hacienda.
Los desahucios, sobre los que el anterior Gobierno de Andonis Samarás ya había aplicado varias moratorias, forman parte de una de las exigencias de la troika (formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) a cambio del desembolso del próximo tramo de ayuda financiera.
“Estamos comprometidos con una solución viable. Negociamos firmes, pero no queremos una ruptura”, aseguró Tsipras en alusión al ultimátum que el Eurogrupo trasladó el lunes a Grecia sobre la extensión del actual programa de rescate y al que Atenas deberá dar una respuesta con fecha límite fijada en el viernes.
Mientras, fuentes del Gobierno griego afirmaron que “examinan” la opción de solicitar a los socios europeos una extensión del crédito que va ligado al programa de rescate, pero sin que ello suponga pedir una prórroga de este plan. Dichas fuentes sostuvieron que el Ejecutivo “examina la opción de pedir una prórroga del préstamo, sin ligarlo a los requisitos del programa de rescate”. “No aceptamos un ultimátum. No vamos a pedir una extensión del programa de rescate”, dijeron las citadas fuentes.
Por otro lado, Tsipras aseguró que Grecia no tiene un plan B ante una posible salida del país de la eurozona. “No lo necesitamos, porque permaneceremos en el euro. Pero este objetivo no lo alcanzaremos a costa de los débiles, como con nuestro gobierno anterior”, aseguró.
Tsipras dijo aceptar de buen grado la oferta del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, de enviar 500 inspectores fiscales a Grecia: “Que envíe 5.000”, señaló.

Grecia rechaza el ultimátum de la UE y anuncia sus primeras reformas

Te puede interesar