Grecia pide tiempo para negociar y Alemania insiste en respetar los pactos

Grecia pide tiempo para negociar y Alemania insiste en respetar los pactos
MKX007 BERLÍN (ALEMANIA) 05/02/2015.- El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis (d), y su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, comparecen en una rueda de prensa celebrada tras su reunión en Berlín (Alemania), h

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, pidió ayer en Berlín un “programa puente hasta finales de mayo” para que Atenas pueda consensuar una salida a la crisis con los socios europeos, pero su homólogo alemán, Wolfgang Schauble, insistió en que el camino es cumplir los acuerdos vigentes.
Varufakis lanzó su propuesta en la rueda de prensa conjunta que siguió a su encuentro en Berlín con Schauble, su primera reunión directa con un miembro del Gobierno alemán y, por ahora, la última escala en una gira europea que en los últimos días le ha llevado a Roma, París, Frankfurt y Londres.
Horas después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara que dejará de aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación, Varufakis pidió un programa provisional para tener tiempo y consensuar “un nuevo contrato” entre Grecia y sus socios europeos que solucione “de una vez por todas” la crisis de su país. “Exigimos una oportunidad para mostrar nuestras propuestas”, aseguró el ministro griego después de destacar que sus socios no han dado “poco, sino demasiado dinero” a Grecia, pero para un fin equivocado: “servir una deuda insostenible”.
“We agree to desagree” (“Estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo”), dijo Schauble recurriendo al inglés de su interlocutor para dejar claro los desacuerdos entre Berlín y Atenas y también su disposición a seguir dialogando tras una conversación que calificó de “abierta e intensa”. El ministro alemán insistió en que Grecia debe seguir negociando con las instituciones que forman parte de la troika –CE, BCE y Fondo Monetario Internacional– para encontrar una solución a la crisis.
“Grecia debe seguir negociando con las tres instituciones, algo que forma parte de los que hemos acordado en los planes de ayuda”, recordó,
Admitió además que durante la reunión no pudo ocultar su “escepticismo” ante algunas de las primeras medidas anunciadas por el Gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, porque no cree que vayan “en la dirección correcta”, aunque, según dijo, Varufakis le explicó que esas iniciativas todavía no están aprobadas.
Schauble resaltó que, pese al triunfo electoral de Tsipras, la política de ayuda a Grecia también tiene que respetar la voluntad de los electores de otros países europeos.
Varufakis, en su reunión con Schauble, no abordó ni la posibilidad de una quita de la deuda helena ni el calendario de una posible reestructuración, porque el objetivo del encuentro era sentar las bases para “debatir una aproximación”.

Grecia pide tiempo para negociar y Alemania insiste en respetar los pactos

Te puede interesar