Grecia cree que lo difícil empieza ahora en los diálogos con los socios europeos

Grecia cree que lo difícil empieza ahora en los diálogos con los socios europeos
YAN02. ATENAS (GRECIA), 18/02/2015.- El primer ministro griego Alexis Tsipras (dcha) conversa con el ministro de Finanzas Yanis Varufakis durante la votación para elegir al nuevo presidente griego en el Parlamento de Atenas, Grecia, el 18 de febrer

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó ayer que “lo difícil empieza ahora” en las negociaciones con los socios de la eurozona después de que el Eurogrupo acordase extender por cuatro meses más la ayuda financiera al país.
“Hemos ganado una batalla, no la guerra. Lo difícil empieza ahora”, aseguró Tsipras en un mensaje televisado.
El primer ministro destacó que Grecia ha conseguido “una negociación exitosa”. “Ayer hicimos fracasar el plan de las fuerzas conservadoras en Grecia y en el extranjero para asfixiar a nuestro país y demostramos que Europa es un espacio para la negociación y los compromisos beneficiosos para ambas partes y no un espacio de exterminación, de sumisión y de castigo”, remarcó. En este sentido, añadió que “el día de ayer (por el viernes) es más importante para Europa que para Grecia”, y apuntó que hace casi 20 días que se hizo cargo de un país “al borde del abismo y con las cajas vacías”.
Tsipras reiteró que el acuerdo conseguido “deja atrás la austeridad y los memorandos (programas de recate)” e inicia la negociación para lograr “el crecimiento, el empleo y nuestro futuro europeo”.
Para el primer ministro heleno, este pacto “acaba con las reducciones de salarios y pensiones, con las medidas que llevan a la recesión y con los superávits exagerados”.
En su discurso, Tsipras también tuvo palabras para el pueblo griego, a quien calificó de “mejor aliado del Gobierno” y agradeció su apoyo “sin el cual no podríamos haber ganado esta batalla”.
Por otro lado, el presidente de Francia, François Hollande, calificó ayer de “buen compromiso” el acuerdo que alcanzaron el viernes el Eurogrupo y el Gobierno griego.
“Se ha llegado a un buen compromiso para Europa y para Grecia”, declaró Hollande.
Para el jefe del Estado francés, la “buena solución” pasa por dar más tiempo al nuevo Ejecutivo griego para “que asegure su transición y cumpla con sus compromisos”.
El citado acuerdo aleja el inmediato riesgo que pesaba sobre el Gobierno de Tsipras de quedarse sin liquidez en pocas semanas y con ello verse ante la eventualidad de quedarse fuera del euro, pero no satisface todo lo que Atenas pedía y sí lo que Berlín quería.

Grecia cree que lo difícil empieza ahora en los diálogos con los socios europeos

Te puede interesar