jueves 02.04.2020

La gran banca española gana un 6,6% más en 2016 pese a las cláusulas suelo

La gran banca impulsó el año pasado sus resultados por la operativa en España, a pesar del contratiempo de las provisiones para cláusulas suelo y el impacto de los tipos en negativo.

La gran banca impulsó el año pasado sus resultados por la operativa en España, a pesar del contratiempo de las provisiones para cláusulas suelo y el impacto de los tipos en negativo. Las cinco principales entidades (Caixabank, BBVA, Santander, Sabadell y Bankia) elevaron un 6,6% sus ganancias por su actividad en España gracias al recorte de las dotaciones para créditos como consecuencia de la recuperación de la economía. En conjunto, obtuvieron un beneficio de 3.602 millones, según “El Economista”.
Las cuentas habrían sido significativamente más elevadas de no haber sido por las dotaciones que tuvieron que realizar para cubrir en parte las devoluciones del dinero cobrado de más a los clientes por los topes hipotecarios. Las cuatro entidades afectadas –Santander no aplicó esta cláusula– cargaron contra los resultados del ejercicio pasado 989 millones, que restaron, por tanto, un 21% las ganancias.
El aumento de las ganancias del sector obedece exclusivamente a la caída de las dotaciones para riesgos crediticios, ya que los ingresos se recortaron debido al recorte de los tipos de interés, la menor actividad, la volatilidad de los mercados y las reservas que han tenido que acumular algunas entidades para costear los ERE para mejorar su eficiencia operativa en el corto y medio plazo.
Los principales banqueros sostienen que 2017 se comportará de una manera similar, aunque esperan una reducción de los márgenes. En el cuarto trimestre, las entidades percibieron un efecto menor del euríbor negativo. Prevén que el impacto vaya moderándose y que a partir de 2018 se produzca una recuperación de los ingresos ante las expectativas de un cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo, que se traduciría en la retirada de estímulos y una subida de tipos oficiales. n

Comentarios