jueves 3/12/20

González y Rajoy arropan al rey en la inauguración del Foro La Toja

El presidente de Portugal destaca el “carácter, honradez, ponderación y sentido de Estado” de Felipe VI
Felipe VI y Rebelo de Sousa saludan a los organizadores del Foro | salvador sas (efe)
Felipe VI y Rebelo de Sousa saludan a los organizadores del Foro | salvador sas (efe)

El rey inauguró ayer el II Foro La Toja, en la isla pontevedresa, donde recibió el apoyo de los exjefes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy y del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, tras las críticas vertidas contra la Corona en los últimos días.

A las muestras de solidaridad hacia Felipe VI se unió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien le trasladó su “cariño y admiración” y el compromiso de Galicia con “las instituciones y figuras que unen a la sociedad” .

El monarca, junto a Rebelo de Sousa, abrió el Foro La Toja, donde le recibieron Rajoy y González como gesto de respaldo tras las acusaciones del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y del ministro de Consumo, Alberto Garzón, de vulnerar la neutralidad y maniobrar contra el Gobierno.

Vocación de servicio

Al hilo de los ataques de Iglesias, González ya replicó a Iglesias hace unos días que cambiar la actual monarquía por una “república plurinacional con derecho de autodeterminación” sería “la semilla de la autodestrucción” del país como “Estado nación”.

Núñez Feijóo ensalzó “la vocación de servicio público” de Felipe VI y aseguró que, al igual que Rebelo de Sousa como presidente republicano, son “garantía de la continuidad” de sus respectivos Estados.

En su discurso, Felipe VI no hizo alusión a la polémica en la que se vio inmersa la Corona en los últimos días, pero improvisó unas palabras para agradecer el apoyo del presidente gallego.  “Siempre es un placer compartir con usted cualquier momento y, sobre todo, es un estímulo escucharle”, afirmó.

El presidente de Portugal se unió a los elogios a don Felipe, de quien destacó su “carácter, honradez, ponderación y sentido de Estado que tanto contribuyó  para servir a la Corona y, por medio de ella, a la unidad del reino de España” durante la pandemia.

El monarca centró su discurso en hacer un llamamiento a salir de la crisis con un nuevo modelo económico basado en lo verde y lo digital y que sea “inclusivo”. A su juicio, “no se puede desarrollar una sociedad con valores y cohesión social si falta la equidad”.

“El duro efecto de la pandemia no nos puede arredrar, sino todo lo contrario, debe estimularnos a mantener el rumbo”, dijo.

Comentarios